Publicado: noviembre 11, 2025, 2:28 pm
Con el objetivo de mantener la integridad de la plataforma, Twitch impulsó una serie de medidas hace unos meses para poner fin a la ‘epidemia’ de bots que alteraban las cifras de visionado en los directos. Este drástico cambio provocó un desplome repentino y generalizado de las audiencias, que se suma a la ya comentada crisis de anunciantes.
Una de las voces más críticas con esta situación es la de El Rubius, quien, pese a que asegura que hacer directos en Twitch ya «no es rentable», por el momento no se plantea trasladarse a Kick, donde no solo existen políticas menos restrictivas, sino que se ofrecen mejores condiciones económicas para los creadores gracias al sistema de monetización de sus vídeos.
No obstante, el youtuber tampoco tiene ningún reparo en hablar alto y claro sobre la supuesta crisis económica de Twitch, la plataforma a la que describe como su particular «hobby» en tanto a que su elevado nivel de ingresos no se ve comprometido por el desempeño de su canal. «Los directos son lo que me mantiene activo en redes, si no fuera por ellos yo ya me hubiese ido a alguna isla desierta a vivir solo y disfrutar», comentó.
En su directo, realizado este lunes, el creador de contenido admitió que en la plataforma morada se están «tomando decisiones muy raras» que, a su juicio, contravienen y afectan decisivamente a sus compañeros de sector. «Veo canales pequeños de amigos y lo poco que ganan es para echarse llorar. Veo a amigos con mil viewers que no llegan a fin de mes, por así decirlo», denunció Rubius, visiblemente indignado.
Este notorio descenso de ingresos, según cuenta, estaría impulsando a que cada vez más creadores opten por migrar a Kick, donde ganarían «cinco veces más» al mes. «Si la gente sigue en Twitch es porque, creedme, les apasiona hacer contenido y les gusta la comunidad que han creado y el chat», subraya.
A pesar de ello, Rubén Doblas, como se llama en realidad, se muestra escéptico ante el futuro del mundo del streaming en general, ya que el modelo económico en el que se sustentan podría no ser «sostenible a la larga». «Ojalá les vaya bien a los streamers que están allí en los próximos 10 años, pero…», confiesa el streamer, animando al resto de creadores a «aprovechar» el ‘boom’ actual de Kick.
«Si queréis vivir de esto y manteneros en el tiempo, por desgracia, tenéis que diversificar vuestro contenido y subirlo a diferentes plataformas para hacerte conocido y que vengan a tu canal de Twitch porque la visibilidad de aquí ya sabéis cómo es», agregó.
