Publicado: diciembre 26, 2025, 8:31 am
La cotización del oro y la plata prosigue su escalada este viernes, festivo en la mayor parte del Viejo Continente, impulsados por las compras de bancos centrales, las tensiones geopolíticas y la perspectiva de más bajadas de tipos en Estados Unidos, lo que debilita al dólar en sus cruces con las principales monedas e incentiva la compra de metales preciosos y materias primas básicas.
En el caso del oro al contado, que el pasado miércoles superaba por primera vez el umbral de los 4.500 dólares por onza, en la sesión del viernes seguía escalando a nuevos máximos y llega a cotizar a un precio récord de 4.539 dólares, con una revalorización diaria de más del 1% y acumulando así una subida superior al 72% en lo que va de año.
Además del oro, el precio de la plata aceleraba su particular ‘rally’ con una subida del superior al 7% respecto de la sesión anterior, hasta alcanzar un nuevo récord de 76,8 dólares por onza, con lo que su precio sube ya alrededor de un 150% en 2025. De su lado, los futuros del platino llegaban a anotarse una subida cercana al 10%, con la que se colocan en los 2.462 dólares. La revalorización del metal en lo que va de año ronda así el 170%.
El atractivo del oro como activo refugio también se ha visto beneficiado en la última semana por las crecientes tensiones geopolíticas, particularmente en Venezuela, donde Estados Unidos ha bloqueado petroleros mientras aumenta la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Asimismo, el oro se está beneficiando por el flujo hacia fondos cotizados que replican el oro físico y que se traduce en compras de metal físico por parte de los ETF, lo que ha acelerado la escalada del metal dorado.
Los usos diferentes que se dan a ambos metales también afectan a su cotización. La mitad de la demanda de oro procede de inversiones (lingotes, monedas y fondos cotizados) y de la demanda de los bancos centrales, mientras que sólo una sexta parte de la plata tiene fines de inversión. El oro también desempeña un papel más relevante para la joyería (más del 40%) que la plata (más del 20% si se combina con la platería).
En cambio, el uso industrial del oro es escaso (menos del 10%), mientras que la mayor parte de la plata se utiliza en este sector (alrededor del 60%), siendo las aplicaciones eléctricas y electrónicas, así como la energía fotovoltaica, los ámbitos más importantes. Así pues, el precio de la plata está más vinculado al ciclo económico global, por lo que es más propenso a sufrir correcciones en caso de que se produzca una ralentización de la economía mundial.
