El peligro de entrenar robots humanoides: un vídeo muestra el doloroso accidente de un operario - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El peligro de entrenar robots humanoides: un vídeo muestra el doloroso accidente de un operario

Publicado: enero 3, 2026, 5:00 am

En los últimos años, los avances en robótica han demostrado que los robots humanoides ya no solo son capaces de recrear los movimientos de las personas, sino también de mantener conversaciones y realizar tareas. Normalmente, están pensados para utilizarse en fábricas y almacenes porque caminan de forma autónoma, mueven objetivos pesados, además de automatizar tareas repetitivas.

Para enseñarles a moverse, una de las técnicas más utilizadas es la teleoperación. Este método consiste en que una persona controla directamente el robot, ya sea mediante comandos especiales o con un traje que capta los movimientos del cuerpo. El robot copia esos gestos en tiempo real y toda esa información se guarda, y utiliza para que aprenda por imitación.

Con el tiempo, otros sistemas de aprendizaje ajustan esos movimientos para que sean más naturales, precisos y eficaces. Sin embargo, este entrenamiento no se libra de riesgos. Uno de los robots que se entrena, en parte, de esta manera es el G1 de Unitree Robotics, y en los últimos días se ha hecho viral un video que muestra una de estas sesiones de entrenamiento.

El peligro de entrenar a robots humanoides

En las imágenes se ve a un operador humano realizando movimientos de artes marciales mientras el robot imita sus gestos casi al instante. Todo iba bien hasta que el operador se gira para dar una patada más fuerte y amplia, provocando que el robot lance la misma patada, pero sin distinguir a quien tenía delante. El impacto alcanza al operador en sus partes nobles.

Esto hace que la persona se apoye al suelo tras notar el golpe, a la par que el robot, imitándole, también hace lo propio tras el movimiento. Más allá de que la escena pueda ser llamativa e incluso algo cómica, esto nos recuerda que el entrenar robots humanoides tan cerca de personas puede ser peligroso si no se extreman medidas de seguridad, ya que cualquier error podría derivar en un accidente.

Related Articles