El Nothing más atípico y minimalista es también un buen móvil económico - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El Nothing más atípico y minimalista es también un buen móvil económico

Publicado: diciembre 31, 2025, 5:30 pm

En el Phone (3), Nothing transformó uno de sus elementos diferenciales, el de su sistema lumínico para notificaciones, para llevarlo más allá y ofrecer una singular y loca evolución (la pantalla trasera de micro LEDs). Un espíritu de variación plasmado de manera distinta y llevado a otro terreno, el de la sencillez y del minimalismo, en el Phone (3a) Lite para los que no busquen tantas cosas pero quieran un móvil de calidad-precio con un punto diferente.

He probado durante varias semanas el dispositivo, con permiso de su comentado flagship el más atípico de Nothing, en este caso por la suavización de su fuerte identidad, y a pesar de las rebajas que aplica respecto a los demás miembros de la serie (3a) es un buen teléfono económico. Ofrece la experiencia de uso y de software única de Nothing y solvencia general, sobre todo en términos de rendimiento y batería, en la que no termina de entrar la fotografía, su lado más limitado.

El Nothing Phone (3a) Lite, con precios de 239 euros y 279 euros según configuración (8 GB + 128 GB ó 8 GB + 256 GB) se enmarca en la gama media desarrollada con la mirada puesta en el nivel de entrada. Un segmento en el que ya estaba CMF, la submarca de la compañía, con el Phone 2 Pro, con el que comparte varias especificaciones. La duplicidad choca, aunque se debe a la intención de reforzar el catálogo y ampliar el número de opciones similares como hacen otros fabricantes.

Especificaciones técnicas principales del Nothing Phone (3a) Lite
​

  • Pantalla: AMOLED de 6,77 pulgadas (120 Hz, 3.000 nits)
  • Procesador: MediaTek Dimensity 7300 Pro 5G
  • Configuración: 8 GB + 128 GB / 8 GB + 256 GB
  • ​Cámaras: principal de 50 MP + ultra gran angular 8 MP + macro 2 MP
  • Cámara frontal: 16 MP
  • Batería: 5.000 mAh con carga de 33W e inversa de 5W
  • Conectividad: 5G
  • Sistema operativo: Nothing OS 3.5 (Android 15)
  • Otros elementos: doble SIM, NFC, sensor de huella digital en pantalla, microSD (hasta 2 TB), Gemini, Essential Space, Essential Key
  • Peso y grosor: 199 gramos y 8,3 mm
  • Precio (momento lanzamiento): 239 / 279 euros

Diseño más suavizado

Este modelo Lite llama la atención por quitar las zonas LED tan distintivas de su trasera, tres en el Phone (3a), el Phone (3a) Pro, el Phone (3a) Community Edition y en los miembros de la serie (2a), y reducir el factor luminoso a un pequeño punto en la parte inferior derecha. Su ubicación lo diferencia de los típicos anillos de luz en el módulo de las cámaras o junto a este, a lo que se suma el hecho de que Nothing sigue habilitando su interfaz Glyph para notificaciones.

En versiones en blanco o en negro, mantiene el rasgo de la trasera transparente que deja ver elementos que estarían debajo, diseño en el que también está muy presente el minimalismo en cuanto a que aparece menos recargada, con menos detalles diferentes. En ese sentido, es más limpia y uniforme.

Para las cámaras no escenifica el módulo al estilo de los ‘ojos de robot’ del Phone (3a) y de los (2a), sino que tiene más en común con el Phone (3), poniendo los sensores sin pieza de por medio, aunque con una disposición más clásica y geométrica frente al ‘rupturismo’ del gama alta. A la misma altura de las cámaras, pero al lado derecho, figura el cuadradito rojo visible en todos los teléfonos de esta generación, que no se enciende al grabar vídeo, apunte exclusivo del Phone (3).

Los marcos, en la línea de la serie y de CMF, desprenden cuidado y agradan por su textura, matizando no obstante que los botones son de peor calidad de la esperada. La cuestión, que incordia un poco, se nota más en la de volumen, más alargada.

En el lateral izquierdo, debajo de la tecla de encendido y bloqueo y para recurrir a Google Gemini, no falta, con otro diseño para diferenciarla al tacto, la Essential Key para capturas rápidas de pantalla, notas de voz y acceder a Essential Space, el gestor de información y recuerdos.

La luz Glyph

El punto luminoso de la trasera da lugar a una versión sencilla de la interfaz Glyph para notificaciones. Aparece bastante acotada en cuanto a funciones pero permite lo fundamental y lo más empleado: la personalización de los avisos de notificación y llamadas, por supuesto acompañadas de sonidos peculiares como es marca de la casa.

Esta modulación parece ideada para seducir a los usuarios a los que les atrae Nothing pero lo de las luces les parece excesivo o les puede llegar a saturar. A pesar de que la rebaja de este rasgo hacía arquear las cejas del fan al alejarse de la esencia Nothing, la compañía consigue que la fórmula no luzca desnaturalizada. Aunque llevada a lo básico, la mano está ahí.

Pantalla como la del CMF

Las pantallas de Nothing satisfacen, y la del Phone (3a) Lite revalida la circunstancia. Nothing no se complica mucho y pone la misma que la del CMF Phone 2 Pro: una AMOLED de 6,77 pulgadas con resolución de 1084 x 2392, fluidez de hasta 120 Hz, profundidad cromática de 10bits y brillo típico de 800 nits, 1.300 nits en exteriores y máximo local de 3.000 nits.

Lo que sí se sigue echando en falta es que el fabricante potencie las opciones contempladas en los ajustes, tanto en lo referente a los modos de color (activo y natural) como a las soluciones para el confort visual. Cuenta con atenuación PWM de 2.160 Hz, si bien las medidas que puede manejar el usuario se limitan a la pestaña de la luz nocturna (otorga un tono ámbar) y a la barra para subir o bajar la intensidad de esta.

En cuanto al complemento sonoro, el audio se adscribe a lo correcto y se defiende bien a pesar de que incorpora un único altavoz.

Fotografía para cubrir el expediente

En 2025 Nothing ha dado varios pasos de los que de los que se le acumulaban en fotografía, apartado que no figuraba entre sus prioridades. Progresa adecuadamente, avance que sin embargo no se ve en el Phone (3a) Lite, más limitado de lo esperado en la disciplina.

Aunque en algunos escenarios, con buena iluminación, no desentona, los resultados decepcionan, más si se atiende al nivel superior del CMF Phone 2 Pro, que además hacía un esfuerzo en el segmento al contar con un teleobjetivo de 50 MP con un modesto zoom óptico de 2x.

El teléfono Lite enseña una cámara principal de 50 MP (longitud focal de 24 mm), una ultra gran angular de 8 MP (15 mm) y una macro de 2 MP. Lo habilitado, sin ser malo, sirve para cubrir el expediente.

Parte de las ‘costuras’ visuales surgen empleando el zoom 2x (distancia focal de 50 mm), coyuntura en la que lo flojo asoma de partida por los problemas de estabilización.

El minimalismo que suele guiar a Nothing en la app de cámara se traduce en un número reducido de funciones: modo noche, retrato (1x y 2x), grabación de vídeo en 4K, modo experto, macro, cámara lenta, lapso de tiempo, panorámica y la alta resolución (el uso de los 50 MP).

Con ‘chipset’ Mediatek

Emulando al CMF Phone 2 Pro, el primer Lite de Nothing integra el Dimensity 7300 Pro 5G. Como en el caso de su pariente, el procesador depara un rendimiento de garantías en su rango. La compañía apostó por MediaTek para la serie anterior y le funcionó. En esta evolución es el único con Dimensity, ya que sus hermanos llevan el Qualcomm Snapdragon 7s Gen 3.

Con configuraciones de 8 GB + 128 GB y de 8 GB + 256 GB, admite la ampliación del almacenamiento interno (hasta 2 TB) mediante microSD, reclamo habitual entre los dispositivos de perfil económico.

Viene de fábrica con Nothing OS 3.5 basado en Android 15 y después pasará a Nothing OS 4.0 y Android 16, movimiento iniciado con el Phone (3). Un software de los destacados en el panorama Android por su vocación pura conjugada con la esencia propia y las múltiples vías de personalización.

En lo relativo a la IA, despliega Essential Space, memoria encaminada a organizar la información de interés que uno va almacenando al realizar capturas de pantalla y recordatorios personales. Nothing fue pionera en la implementación de este gestor de IA y la mayoría de marcas han adoptado la fórmula.

Solventes 5.000 mAh

Nothing tiene pendiente dar el salto en capacidad de batería. En todo caso, en autonomía siempre se ha desempeñado bien. Los 5.000 mAh del Nothing (3a) Lite saben a poco en estos tiempos de 6.000 y 7.000 mAh pero dan sin problemas para más de un día de uso.

Coincide con el CMF Phone 2 Pro en dicho valor y en la carga rápida por cable de 33W, más modesta que los 50W de los demás miembros de la familia y de los 65W del Phone (3). Se carga al completo en alrededor de una hora. Al igual que el CMF, también admite carga inversa de 5W.

Related Articles