Publicado: diciembre 8, 2025, 4:00 pm
La IA sigue ganando peso en los móviles, por lo general con las marcas realizando modulaciones similares y dando anticipos de lo que llegará. Sin embargo, ha surgido una disrupción en esa evolución a la par, agitando el gallinero en el sector porque ha supuesto un verdadero paso adelante en cuanto a lo ofrecido al usuario. Y porque no viene de la mano de una de las marcas líderes del mercado ni tampoco involucra a Gemini o Siri, sino a la compañía detrás de TikTok.
ByteDance, la propietaria de la popular red social juvenil, ha desarrollado Doubao, un asistente que va más allá al ejercer de agente de IA, salirse del canon de la IA generativa y realizar gestiones completas a partir de lo solicitado por el usuario. ByteDance tiene como primer socio a ZTE, la dueña de los smartphones nubia y RedMagic. Juntas han lanzado en China, en unidades limitadas, el nubia M153, que ha arrasado.
El asistente desplegado en el ZTE nubia M153, con mucho de prototipo y que se va puliendo mediante actualizaciones de software, es capaz de reservar en restaurantes u hoteles o comprar billetes y entradas. Lo hace ejecutando el proceso completo, sin quedarse en la clásica búsqueda y selección, y moviéndose de forma autónoma entre distintas aplicaciones. Cabe resaltar además que funciona como un agente de IA integrado directamente en el sistema.
Lo integrarán más fabricantes
Esta llamativa materialización de la denominada IA agéntica se ha hecho viral en redes chinas y occidentales y el dispositivo, del que se lanzaron unas 30.000 unidades, se agotó rápidamente. Aunque ByteDance ha establecido alianza inicial con ZTE, la intención es sumar en la ecuación a más fabricantes que apuesten por su asistente Doubao y, en definitiva, que distintos teléfonos lleven su tecnología.
El ZTE nubia M153, que salió a la venta por alrededor de 460 euros al cambio, cuenta con procesador Snapdragon 8 Elite, batería de 6.000 mAh, pantalla LTPO de 6,78 pulgadas y tres cámaras con resolución de 50 MP (principal, ultra gran angular y teleobjetivo).
