El Ibex 35 sucumbe a las caídas tras superar los 17.000 puntos por primera vez en su historia - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El Ibex 35 sucumbe a las caídas tras superar los 17.000 puntos por primera vez en su historia

Publicado: diciembre 12, 2025, 7:22 am

Las bolsas europeas han vivido este viernes una jornada marcada por el efecto champán. Las subidas de la mañana se han transformado en caídas al cierre de los mercados en el Viejo Continente, en una sesión en la que el Ibex 35 ha pulverizado todos los récords tras superar los 17.000 puntos intradía. Pese a ello, el selectivo finalmente no ha podido con ese nivel y ha sucumbido a los recortes para terminar con un ligero retroceso del 0,17%, hasta los 16.854 puntos. Pese a ello, en clave semanal se apunta un avance del 1%, sumando tres semanas consecutivas con ganancias.

El Ibex 35 está a punto de cerrar un ejercicio récord. El ‘rally’ del 45% que acumula a lo largo de estos doce meses y que le empuja a vivir el segundo mejor año de toda su historia, por detrás de 1993 -cuando escaló un 54%- ha llevado al índice hacia umbrales inimaginables en enero. Por primera vez ha superado los 17.000 puntos. Nunca antes desde su creación en 1992, había explorado este umbral. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros índices como el Dax alemán, el selectivo descuenta el reparto de dividendos de la capitalización, lo que ejerce como un efecto deflactor en las cotizaciones a largo plazo.

La referencia bursátil española despidió 2024 al borde de los 11.600 puntos y a lo largo de estos cuatro trimestres las subidas han sido sostenidas, aunque con algún altibajo, como las producidas como consecuencia del ‘Día de la Liberación’ decretado por Donald Trump el pasado abril. Aunque la cota psicológica de los 15.000 puntos la traspasó por primera vez en 18 años en agosto, no fue hasta finales de octubre cuando se asentó sobre la misma para consolidar máximo tras máximo. A falta de 11 días hábiles para cerrar el año, el índice no ha podido digerir los citados 17.000, mientras el mercado aprovecha la recogida de beneficios.

«El mercado parece dar por cerrado 2025 y lo mejor es mantener un posicionamiento pro-riesgo, pensando ya en 2026″, señalan desde la citada casa de análisis. Las subidas han comenzado a moderarse con la apertura de Wall Street, para acabar prácticamente en rojo. En este sentido, el FTSE 100 corrige un 0,56%, el Dax alemán se deja un 0,44%, el FTSE MIB cede un 0,43% y el CAC 40 acaba con un -0,21%. Este viernes se ha publicado el dato definitivo de inflación correspondiente a noviembre de Francia, Alemania y España. A nivel nacional, el IPC moderó su avance en el penúltimo mes del ejercicio, hasta el 3%.

«La inflación parece bastante controlada en el conjunto de la eurozona, aunque en el caso de España esta variable se ha situado en los últimos meses sensiblemente por encima del objetivo del 2%, establecido por el Banco Central Europeo (BCE)», señalan los analistas de Link Securities. El organismo con sede en Fráncfort celebrará su reunión de política monetaria la próxima semana, en la que el mercado descuenta que mantendrá el precio del dinero en el 2%. Los inversores comienzan a desplazar la atención hacia los bancos centrales, en una semana en la que también será el turno del Banco de Inglaterra. Recogen así el testigo de la Reserva Federal, que ha resistido a la presión de Trump y finalmente ha recortado los tipos en 25 puntos básicos, dejando la referencia en una horquilla de entre el 3,5 y el 3,75%.

En el parqué neoyorquino, sus tres principales índices se tiñen de rojo. El Nasdaq pierde un 1,9%, mientras el Dow Jones de Industriales, que ayer marcó máximos históricos con 48.700 puntos, frena un 0,5%. La sesión viene condicionada por las caídas de Broadcom, cuyos resultados no logran convencer al mercado pese a cuadruplicar beneficios en su año fiscal y sufre un desplome a doble dígito. Cabe destacar que el índice tecnológico ha registrado ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), una proposición para cambiar de manera inmediata su reglamento con el objetivo de que la bolsa electrónica estadounidense disponga de capacidad para denegar la cotización de una compañía si aprecia signos de manipulación, incluso cuando cumpla todos los requisitos establecidos. Una medida que toma después de observar «operaciones problemáticas o inusuales» en algunas cotizadas.

Precisamente, este viernes se ha llevado a cabo una revisión del índice tecnológico que ha culminado con la entrada de Ferrovial, que era uno de sus objetivos que motivaron el traslado de sede social a Países Bajos. En este contexto, de vuelta a España, las revalorizaciones en clave semanal vienen encabezadas por ArcelorMittal (+5,7%), ACS (+4,25%), Laboratorios Rovi (+4%) e IAG (+3,87%). Entre los grandes valores destacan Inditex (-1,64%), Telefónica (-1,2%), así como el sector bancario con avances que abarcan desde el 1,9% de Unicaja al 0,16% de CaixaBank. El otro lado de la balanza viene encabezado por Naturgy, que cede más de un 8,5% como consecuencia de la venta por parte del BlackRock de una participación del 7,1% en la gasista. Le acompañan Enagás (-3,2%), Sacyr (-2,8%) y Repsol (-2,7%).

En cuanto a las divisas, el euro se sigue apreciando frente al dólar sobre la barrera de los 1,17 ‘billetes verdes’, al tiempo que el petróleo cotiza en tablas. El Brent -la referencia en Europa- se sitúa sobre los 61 dólares al cierre europeo, hasta los 61 dólares el barril (+0,05%), en línea con el Texas, que se mueve sobre los 57 dólares el barril, un 0,16% más. En este contexto, el interés del bono español a diez años se coloca en el 3,3% y el ‘Bund’ alemán abre en el 2,86%.

Related Articles