El Gobierno investiga si el brote de peste porcina detectado en Collserola salió de un laboratorio - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El Gobierno investiga si el brote de peste porcina detectado en Collserola salió de un laboratorio

Publicado: diciembre 5, 2025, 1:32 pm

El Ministerio de Agricultura ha abierto una investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en la sierra de Collserola (Barcelona) para saber si la enfermedad salió de un laboratorio. Lo ha hecho tras haber recibido el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea en el que señalan que todos los virus que circulan actualmente en los Estados miembros pertenecen a un grupo diferente al detectado en la provincia de Barcelona.

Según los resultados de secuenciación del genoma del virus de la PPA, los virus que circulan actualmente pertenecen a los grupos genéticos 2-28, mientras que el de Collserola es uno nuevo del grupo genético 29. Este es «muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007» y que, según el ministerio, se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios y evaluar la eficacia de las vacunas.

Es por eso que señalan que «cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección». Ante esta situación, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal ha comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente.

Además, ha iniciado un procedimiento de investigación del origen del virus en el marco del artículo 57.2 del Reglamento de la UE de 2016, que tiene como objetivo identificar los establecimientos y unidades epidemiológicas, así como las empresas alimentarias y de piensos en los que se hayan podido infectar o contaminar los animales.

También se pretende obtener información sobre el desplazamiento de los animales en cautividad, las personas, los productos, los vehículos o cualquier otro material o medio que haya podido contribuir a la propagación del virus en la zona durante el período anterior a la notificación de la sospecha o a la confirmación de la enfermedad.

Estas investigaciones son complementarias a la que ya se inició el pasado 28 de noviembre, fecha en la que se detectó el brote de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallés. En estos momentos, hay 13 casos positivos.

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha pedido «prudencia y calma» ante las últimas informaciones y ha insistido en que el informe «no es concluyente ni descarta otras conclusiones». «Dejemos trabajar a los científicos», ha dicho en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el Govern «llegará hasta el final para esclarecer el origen de la cepa».

«Es demasiado pronto, necesitamos más información», ha contestado Ordeig al ser preguntado sobre si el brote podría haber sido causa de una fuga en el centro de investigación IRTA-CReSA, situado a pocos metros de donde se encontraron los dos primeros positivos de peste porcina. Ha explicado también que los Mossos d’Esquadra disponen de la información y que han abierto un expediente informativo por si hacen falta «muestras o medidas complementarias».

El responsable del departamento de Agricultura ha insistido en que ahora la «prioridad absoluta» del Ejecutivo catalán es mantener controlado el virus, por lo que, si nada cambia, mantendrán el dispositivo ya en marcha. «Un radio de seis kilómetros es inmenso», ha recordado Ordeig, que ha valorado positivamente que todos los casos se hayan encontrado en este perímetro.

Related Articles