Publicado: diciembre 18, 2025, 12:36 pm
La Administración General del Estado (AGE) ha empezado a pagar este jueves la subida salarial del 2,5% que el Gobierno pactó con los sindicatos para 2025. Según traslada el sindicato CSIF, mayoritario en la administración central, el incremento retributivo ha empezado a llegar ya algunas nóminas de diciembre, junto pago de los atrasos pendientes del resto del año.
Conviene recordar que la subida aprobada para 2025 es retroactiva a todo el ejercicio, por lo que el Estado tiene que abonar la parte de la mejora retributiva no disfrutada en los meses de enero a noviembre. Para un empleado público que cobre un salario medio de la administración (3.232 euros brutos al mes en 12 pagas), los atrasos de enero a noviembre equivaldrían a unos 889 euros, que si se añaden al incremento percibido en diciembre, suman una subida de 970 euros en todo el ejercicio.
CSIF ha informado de que el primer organismo en empezar a recibir los pagos ha sido la Agencia Tributaria, a la que seguirán el resto de departamentos a partir del viernes. La subida correspondiente a 2026 (un 1,5% garantizado, al que se sumaría otro 0,5% si los precios del consumo suben más que ese 1,5%) llegará en la nómina de enero.
El acuerdo completo para los funcionarios contempla una mejora retributiva acumulada (incluidos efectos arrastre) del 11,4% entre 2025 y 2028. Las subidas salariales de 2025 (2,5%) y 2026 (1,5%, a expensas de que se cumplan las condiciones) ya han sido aprobadas y convalidadas por el Congreso. Mientras que las de 2027 (4,5%) y 2028 (2%) están pactadas con los sindicatos, pero tendrán que aprobarse por real decreto ley llegado el momento.
Si el calendario se cumple al completo, el salario medio de los empleados públicos pegaría un salto desde los 38.784 euros brutos actuales a 39.757 en 2025. La subida de 2026 lo elevaría hasta los 40.552 euros brutos anuales, que se verían impulsados hasta 42.377 en 2027. El ciclo concluiría con una revalorización salarial que dejaría la retribución promedio en 43.225 euros.
El pago de la subida y los atrasos ha comenzado ya en la administración central, pero puede demorarse más en las comunidades autónomas. Aunque el ministro encargado de la Función Pública, Óscar López, ha informado a los sindicatos de que la mayoría de autonomías empezarán a abonar los atrasos este mismo diciembre, otras como Madrid, Cantabria o Galicia esperarán a enero.
En el caso de la administración local, la situación es similar. En la mayoría de los casos, las nóminas de diciembre ya están cerradas y muchas administraciones no tienen medios tecnológicos suficientes para reabrir los pagos antes de que acabe el año. En consecuencia, los pagos se retrasarán hasta enero.
Reducción de jornada a 35 horas en febrero
A la buena noticia del ‘aguinaldo’ navideño que están recibiendo los funcionarios, se añade otra que trascendió el miércoles. El Gobierno ha acordado con los sindicatos de la Función Pública que la jornada de los empleados públicos del Estado (unos 250.000) se reduzca a 35 horas, una medida que el Ejecutivo se ha comprometido a tener lista entre febrero y marzo del año que viene. Además, las organizaciones sindicales están negociando la aplicación del teletrabajo en toda la Administración General del Estado, con la idea de desarrollar las líneas que ya estableció el exministro Miquel Iceta.
