Publicado: diciembre 11, 2025, 3:00 am
El alto precio de la vivienda en España ha provocado que alguien que quiera convertirse en propietario tenga que pensárselo muy bien antes de endeudarse y atarse a una hipoteca casi de por vida. Además, hay que tener en cuenta otros factores, como la ubicación del inmueble, los servicios o el transporte del que dispone la zona, para que nuestra inversión no vaya perdiendo valor con el paso del tiempo.
En los últimos años, debido al envejecimiento progresivo de la población española y la antigüedad del parque inmobiliario, hay un elemento con el que debe contar la propiedad en la que se ubique la vivienda que se hace imprescindible y que puede llegar a revalorizar el inmueble hasta un 70% en el caso de grandes ciudades.
«La accesibilidad se ha convertido en un factor determinante en el precio de la vivienda, especialmente en un país donde el 20% de la población supera los 65 años y el parque residencial envejece sin apenas renovación. El ascensor ya no es un lujo, sino una necesidad que el mercado recompensa con un sobreprecio significativo«, señala Ferran Font, director de estudios de pisos.com.
De esta forma, según un análisis del portal inmobiliario, en España el 54% de los inmuebles cuentan con ascensor, una dotación que incrementa su valor medio en un 18,73% respecto a viviendas similares sin este equipamiento. Para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados, esto supone pasar de un precio medio de 240.818 euros sin ascensor a 285.933 euros con ascensor.
No obstante, este aumento de precio de los pisos con elevador es mucho mayor en las grandes capitales. Así, Madrid lidera con un sobreprecio del 72,45% para viviendas con ascensor, seguida de Barcelona (70,68%). En la capital catalana, por ejemplo, un piso de 90 metros cuadrados sin ascensor tiene un precio medio de 267.690 euros, mientras que con ascensor alcanza los 456.897 euros, una diferencia de casi 190.000 euros.
«En las grandes ciudades, especialmente en Barcelona y Madrid, el ascensor se ha convertido en un requisito casi obligatorio. La mayoría de la demanda lo exige, y la oferta sin ascensor queda relegada a un nicho muy específico de compradores, normalmente jóvenes dispuestos a sacrificar comodidad por precio«, asegura Font.
Incrementos de más del 60% en Zamora o Barcelona
El informe de pisos.com destaca también que en hasta 36 provincias españolas, disponer de ascensor supone un incremento del precio superior al 20%, llegando a superar el 50% en 13 de ellas. Destacan casos como Zamora (69,84%), Barcelona (65,44%), Lleida (65,40%), Burgos (58,06%) y Badajoz (57,41%).
«Provincias del interior como Zamora, Soria o Burgos tienen un parque inmobiliario muy envejecido. Muchos edificios son de los años 60 y 70, sin ascensor, lo que convierte las viviendas accesibles en un bien escaso y cotizado, especialmente para población mayor o familias con niños pequeños», afirma el director de estudios del portal inmobiliario.
Para Font, «en zonas con parque inmobiliario más antiguo y menor oferta de viviendas accesibles, disponer de ascensor se convierte en un elemento diferenciador que los compradores están dispuestos a pagar. En Extremadura o La Rioja, donde hay menos edificios modernos, un ascensor puede marcar la diferencia».
