Publicado: noviembre 30, 2025, 4:07 pm
Uno de los miedo más comunes de la infancia (y para algunos ya entrados en la adultez), es probablemente ese que produce los truenos durante una tormenta. Y, ¿cómo no?, si cuando el cielo se pone negro, el peligro de una descarga, incluso en la seguridad de nuestro hogar, parece inminente. En esta circunstancia siempre cabe la duda: ¿Debería desenchufar mis electrodomésticos?, y la respuesta es simple, hay al menos uno que sí o sí debes cortar de la corriente eléctrica.
Perder dinero a costa de un electrodoméstico arruinado por una tormenta puede ser un dolor de cabeza, pero más lo es cuando este incidente acarrea daños irreparable en nuestro hogar, como un incendio. De ahí la importancia de desenchufar la tele, en especial aquellas modernas con LED, QLED y OLED. Este tipo de dispositivos tienen fuentes de alimentación y placas electrónicas muy delicadas e inestables que las hace vulnerable ante las subidas y bajadas bruscas de la tensión.
¿Por qué la televisión es más sensible a los rayos?
Una televisión tiene circuitos integrados y placas que trabajan con tensiones muy bajas, es decir, con poca electricidad (normalmente entre 1 y 12 voltios, a veces incluso menos). Cuando un rayo provoca una sobretensión (un pico de miles de voltios que llega por el enchufe o la antena), los componentes no están preparados para soportarlo, causando que se quemen de inmediato.
El riesgo aumenta cuando la vivienda tiene antena aérea, ya que esta puede captar parte de la energía electromagnética que generan los rayos, enviándola hacia los dispositivos conectados, como la televisión. También cabe aclarar que aunque la descarga caiga lejos, este tipo de dispositivos aún son propensos a sufrir los picos generados.
Otros dispositivos con riego de descargas
Los expertos en electrónica añaden que, además de la tele, los aparatos que más se queman a raíz de las tormentas son los módems y decodificadores. Por eso, recomiendan desenchufarlo, desconectar el cable HDMI que va desde la tele hasta decodificadores o consolas y quitar el cable de antena o TV por cable, porque también puede transmitir picos de tensión.
