Publicado: mayo 1, 2025, 9:35 am
Hace seis años, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle protagonizó una escena que hoy, en su condición de ‘papable’, adquiere otro sentido. Subido a un escenario, el religioso interpretó una versión breve del célebre Imagine de John Lennon, considerado un himno pacifista transversal.
No obstante, Tagle fue ‘prudente’ y omitió la estrofa donde se dice «Imagina que no hubiera necesidad de matar o de morir por algo / y tampoco religiones», por si podía ser controvertido, dada su condición.
La interpretación del arzobispo de Manila fue recibida con muchos aplausos por parte del público que él mismo jaleaba.
Lennon describió su canción, publicada en 1971, como «virtualmente el Manifiesto Comunista». En la revista Playboy, el exbeatle reiteró su definición, y añadió que la canción es rabiosamente «antireligiosa», pero que estaba «adornada con azúcar» para hacerla más aceptable para el público.
Tagle, nacido en Manila en 1957, es conocido por su sobrenombre «Chito» y a menudo le llaman el «Francisco asiático», por su capacidad para conectar con los pobres, su acción contra el cambio climático y sus críticas a la postura adoptada por los clérigos católicos hacia los homosexuales y las madres solteras.