El BCE mantiene los tipos en el 2% por cuarta vez y revisa al alza el crecimiento de la eurozona - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El BCE mantiene los tipos en el 2% por cuarta vez y revisa al alza el crecimiento de la eurozona

Publicado: diciembre 18, 2025, 2:05 pm

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva. De este modo, la facilidad de depósito, que marca la referencia del dinero, se sitúa en el 2%, a la vez que las operaciones principales de financiación y la facilidad marginal de crédito se colocan en el 2,15% y el 2,4%, respectivamente. El Consejo de Gobierno del organismo con sede en Fráncfort cumple las expectativas de mercado.

«Su evaluación actualizada sigue confirmando que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2 % a medio plazo», explican en una nota de prensa. El dato de inflación de noviembre respalda esta decisión tras cerrar en el 2,1%, una décima por encima del objetivo, alejando los peores temores sobre el impacto económico de la crisis de aranceles o de la guerra de Ucrania.

En este contexto, ha revisado al alza las previsiones de crecimiento con la expectativa de que la actividad sea más «vigorosa» de la que se anticipaba en septiembre ante el impulso de la demanda interna. En concreto, proyecta un PIB para la eurozona del 1,4% en 2025, el 1,2 % en 2026 y el 1,4 % en 2027. En la reunión de septiembre, calculaba una expansión de la actividad del 1,2%, 1% y 1,3%, respectivamente.

Por el contrario, prevé que la inflación cierre en promedio en el 2,1% este año -sin cambios con respecto a septiembre-, pero eleva dos décimas la foto para 2026, hasta el 1,9%, y coloca la de 2027 en el 1,8%, una décima menos. Desde el banco central explican que han revisado al alza la inflación para los próximos doce meses debido, principalmente, a que los expertos esperan ahora que la inflación de los servicios descienda más lentamente.

Desde el BCE han recordado que aplicará un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan reunión a reunión, «para determinar la orientación apropiada de la política monetaria» y evitan ofrecer pistas acerca de los movimientos a futuro. No obstante, las proyecciones aparcarían la esperanza de acometer nuevas bajadas de los tipos de interés para estimular la economía. La mayoría de analistas considera que el BCE entrará en un estado de hibernación en los siguientes cuatro trimestres y no sería hasta entrado 2027 cuando empezaría a mover ficha.

El BCE completa la semana grande de bancos centrales, que arrancó el miércoles pasado con la Reserva Federal, que se mueve a una velocidad totalmente diferente. El banco central estadounidense acometió un recorte de 25 puntos básicos, dejando la tasa en una horquilla de entre el 3,5%-2,75%. De su lado, el Banco de Inglaterra ha aplicado un descenso de 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, su nivel más bajo en casi tres años.

Algunas hipotecas se encarecen

El ciclo de recortes en el precio del dinero se da por concluido después de acometer bajadas en 400 puntos básicos entre junio de 2024 y junio de 2025 con el que aleja los costes de financiación desde el pico alcanzando en el tercer trimestre de 2023 y confirma el suelo en el 2%. Las previsiones más optimistas llegaron a dibujar un suelo en el 1,5%-1,75%.

Lejos de estabilizar el euríbor, el freno en las tasas de referencia del dinero ha provocado que este indicador, que se toma como referencia a la hora de actualizar los préstamos a tipo variable, se dé la vuelta. En concreto, las subidas arrancaron en agosto desde el suelo del 2,079% y llegan a finales del ejercicio rozando el 2,3%, que en la práctica implica un encarecimiento de los préstamos destinados a vivienda que se revisen de forma semestral, la segunda desde marzo de 2024, pero no así para aquellos que revisen con carácter anual, en cuyo caso verían reducida su cuota en una media del 3% este diciembre.

Related Articles