Con o sin pepita: el pulso de cada Nochevieja que cuestiona el reinado de la tradicional uva de Vinalopó - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Con o sin pepita: el pulso de cada Nochevieja que cuestiona el reinado de la tradicional uva de Vinalopó

Publicado: diciembre 31, 2025, 5:37 am

En el capítulo de ‘grandes debates’ como el de la tortilla de patata con cebolla o sin ella y las lentejas, con o sin chorizo, cada Nochevieja se libra un pulso en los hogares españoles: el de las uvas con semilla o sin semilla para despedir el año. Tradición frente a conveniencia. Las ‘uvas de la suerte’, las únicas que llegan frescas a esta época del año en España (con su temporada ya concluida), y que corresponden a la variedad Aledo que se cultiva en Vinalopó (Alicante). Un reinado cada vez más cuestionado en los últimos años, por uvas sin semilla que son importadas desde países europeos como Italia y del hemisferio sur como Perú. Esta fruta resulta más sencilla de consumir de cara a las campanadas, aunque su precio tampoco se libra de la escalada previa al Fin de Año. Facua estima que se ha encarecido un promedio del 32% desde inicios de noviembre.

La superficie dedicada al cultivo de la uva de mesa se concentra en el sureste de España (Alicante, Murcia y Almería). Según estimaciones del Ministerio de Agricultura alcanzó en 2024 (datos provisionales) las 14.500 hectáreas, y las previsiones para este año año son ligeramente inferiores. En cuanto a la producción el año pasado alcanzó las 364.000 toneladas frente a las casi 348.000 de 2023. Para el presente ejercicio, las previsiones apuntan que se superarán las 386.000 toneladas. Desde 2020 este cultivo ha crecido alrededor de un 20%. Solo en la DOP ‘Uva de Mesa Embolsada Vinalopó’ la cosecha supera los 30 millones de kilos. Las exportaciones, calculan desde el departamento de Luis Planas, alcanzaron los 441,20 millones de euros el año pasado. El principal destino de la uva de mesa española fue la Unión Europea (UE), especialmente Alemania, Portugal y Francia mientras que se importó por valor de 198,21 millones desde países como Chile, Perú y China.

El precio de las uvas sin pepitas, cada vez más de moda entre los españoles como alternativa para Fin de Año de la tradicional Aledo, ha subido una media del 32% desde inicios de noviembre, según Facua

El peso de la tradición

Desde la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT) destacan que la uva blanca Aledo, la variedad más tardía y típica de la Nochevieja que tiene su origen en la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Uva de Mesa Embolsada Vinalopó’ localizada en esta comarca alicantina, supone entre el 60 y 65% de las ventas en Mercamadrid. «Más o menos en la línea de otros años», destacan en Asomafrut donde estiman que su comercialización se concentra entre la semana pasada y estos días, inmediatamente anteriores la Fin de Año. En la Asociación de Empresas y Concesionarios de Mercabarna (Assocome), coinciden en que la uva sin pepita se va imponiendo cada vez más por su comodidad.

Las empresas mayoristas de Mercabarna destacan que la variedad más vendida sigue siendo la Aledo (Vinalopó, Alicante) seguida por las producidas en Murcia. Como otros años, las importaciones desde Italia son muy relevantes. Al contrario que en Madrid, el precio de las uvas a granel ha caído durante todo diciembre: el valor medio de la uva blanca en la penúltima semana del citado mes rondó los 2,20 euros el kilo, mientras que en el mismo periodo del año anterior el precio promedio era superior, de 2,80 euros por kilo.

Las ventas de la variedad Aledo, la uva blanca más tardía y típica de la Nochevieja, representan entre el 60 y 65% de las ventas en Mercamadrid. «Más o meos en la línea de otros años», destacan desde ASOMAFRUT

La tradición sigue pesando: esta semana Carrefour informaba de que sus ventas de uva de mesa estos días superarán las 800 toneladas y destacaba que había aumentado sus compras a productores locales españoles de la mencionada DOP de Vinalopó (Alicante). La mayoría de estas empresas, familiares, son descritas como «una pieza clave del modelo de negocio para Carrefour, dentro de su objetivo de ser la empresa de distribución referente de la transición alimentaria».

Según datos de Mercasa (Mercados Centrales de Abastecimiento), la empresa pública que gestiona los 24 grandes mercados mayoristas en España, en diciembre de 2024 se llegaron a comercializar más de 204.000 toneladas de frutas frente a los 218.052 toneladas del mes anterior. Esto es un 6,2% menos. Si nos centramos en las uvas, la cifra de ventas en el último mes del año alcanzó el año pasado las 10.265,78 toneladas. Lo que supuso un repunte del 10% en relación con noviembre y 931 toneladas más. En 2023 las diferencias fueron mayores: Los mercas vendieron 11.151,58 toneladas de uvas durante diciembre, un 15% más que el mes anterior (1.459 toneladas más).

Las uvas ‘sin’ cada vez más demandadas

Sin embargo, la Aledo se están encontrando con un competidor cada vez más relevante: las uvas blancas sin semilla. Una opción que ya supone, según esta asociación, entre el 30 y 35% de las ventas estos días en el mayor mercado de frutas y hortalizas de España mientras que la sin semilla roja mantiene una cuota marginal suponiendo apenas un 5% de lo vendido. Este tipo de uva, además suelen ser importaciones de países como Perú, ya que esta fruta en España está fuera de temporada con la excepción particular de las de Vinalopó. «Cada vez se vende más uva sin semilla, porque la gente es más cómoda», reconocen desde la organización que agrupa a los mayoristas de frutas madrileños.

«Cada vez se vende más uva sin semilla, porque la gente es más cómoda», advierten desde la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT)

Un «nicho de crecimiento» para la uva ‘made in Spain’

El particular ‘reinado’ de la uva Aledo se ve cada vez más cuestionado por esta competencia. Lo que ha conducido a que un mayor número de productores de Vinalopó se apliquen el refranero popular – ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’ – y apuesten por lo que los mayoristas madrileños describen como «un nicho de crecimiento». En ASOMAFRUT constatan que «en los dos o tres últimos años» cada vez más empresarios alicantinos plantan uva sin semillas.

Este producto tampoco se libra del pico de precios previo a la Nochevieja. Según un estudio de Facua sobre las uvas blancas y rojas sin pepitas vendidas en 5 grandes cadenas de supermercados, publicado este martes, estiman que su precio ha subido de promedio un 32% desde principios de noviembre. El mayor encarecimiento se ha producido en Eroski, donde la cubeta de uvas blancas sin semillas (500 gramos) ha pasado de 1,50 euros en noviembre a 2,75 euros a finales de este mes. Esto supone una subida del 83,3%. Le sigue Lidl con un 50% de subida en el valor por kilo, donde denuncian que en noviembre la bandeja de 750 gramos de uvas blancas sin pepitas estaba a 1,99 euros mientras que hace unos días la de 500 gramos se vendía al mismo precio, y Aldi con un 40% ya que su bandeja de 500 gramos ha pasado de 1,89 el mes pasado a 1,99 euros a finales de este mes, apuntan desde esta organización de consumidores.

Related Articles