Publicado: diciembre 1, 2025, 7:11 pm
Alivio en medio de la tormenta desatada desde el pasado viernes, cuando se informó de la reaparición de la peste porcina africana (PPA) en dos jabalíes silvestres en Bellaterra (Barcelona), tras más de 30 años desde su erradicación. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que «China aplicará la regionalización firmada hace 3 semanas y que esto supone salvar el 42% de las exportaciones a terceros países. Es una buena noticia». Esto implica que el gigante asiático limita el veto a la importación de cerdo español al que proceda de la provincia de Barcelona. Planas se ha comprometido a seguir negociando con el grupo de 20 países que todavía no contemplan la ‘regionalización’ para que flexibilicen su postura y no cierren completamente sus fronteras a la carne de cerdo española. Es el caso de países como Japón, México y Reino Unido.
El ministro de Agricultura ha informado de que «esto supone salvar el 42% de la exportación a terceros países» y ha recordado que se exportan 1,2 millones de toneladas de porcino fuera de la Unión Europea (UE). En concreto, ha añadido que el gigante asiático fue el primer país extracomunitario para las exportaciones de cerdo español con 550.674 toneladas a cierre de 2024. Esto es el 41,74% del total, mientras que en términos de valor representa el 29% de todo lo que vendemos a destinos extracomunitarios por importe de unos 1.100 millones de euros.
España exportó a 104 países el último año, de los que 44 solicitan ahora requisitos añadidos. «Hay 24 países que nos aceptan la regionalización, otros 20 que la rechazan, pero quienes regionalizan lo hacen en función de diferentes parámetros», ha especificado el titular de Agricultura. En el caso de China ese parámetro es la provincia. Planas también ha apuntado que en su departamento seguirán con la labor de minimizar al máximo el impacto comercial y seguir reabriendo mercados, al menos, desde una cierta regionalización. «Vamos a seguir trabajando con cada uno de los destinos de exportación», ha señalado en referencia a la veintena de países que han cerrado completamente sus mercados.
El titular de Agricultura también ha lanzado un mensaje de «absoluta seguridad» sobre el consumo de carne de porcino y sus productos derivados. «No se produce ningún tipo de transmisión a lo que pueda ser la alimentación humana», ha especificado. Además, sobre las medidas, de control ha elogiado la estrecha colaboración con la Generalitat cristalizada en el envío de 117 efectivos de la UME. De igual modo, ha confirmado que no existe ningún positivo en granjas ni animal con sintomatología relacionada con la PPA.
Ante la petición de la Generalitat de Cataluña, Planas ha incidido en que se han desplegado un total de 117 militares pertenecientes a distintas Unidad Militar de Emergencias (UME) que están llevando a cabo tareas con tres estaciones de control, siete equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad, un equipo de drones del batallón de transmisiones y también personal y medios del batallón de intervención de emergencias.
Dos casos confirmados y reacciones del sector
El número de casos confirmados siguen siendo los dos que se comunicaron el pasado viernes, si bien tienen «varias muestras que están siendo sometidas a examen en el laboratorio de Algete». Planas no descarta la posibilidad de que pudiera haber «algún elemento positivo» entre ellos. En rueda de prensa tras reunirse con el ministro ha comparecido también el presidente de Interporc, Manuel García, que ha querido «transmitir tranquilidad a los consumidores» puesto que se trata de un problema sanitario para los animales porcinos y el sector «está colaborando al 100% con la administración».
Sobre la aplicación de la regionalización por parte de China, el presidente de la organización ha explicado que entiende que las industrias de Barcelona estén «dolidas», «pero el sector no puede poner en peligro el resto de España para cambiar un protocolo que ha costado muchísimos años negociar». «Sería una irresponsabilidad», ha zanjado.
