CEOE estima que su propuesta de subir el salario mínimo un 1,5% costaría 862,5 millones a las empresas - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


CEOE estima que su propuesta de subir el salario mínimo un 1,5% costaría 862,5 millones a las empresas

Publicado: diciembre 10, 2025, 11:24 am

En plena guerra de cifras sobre cuánto debe subir el salario mínimo, la patronal ha dado un golpe de efecto y se ha adelantado al Ministerio de Trabajo proponiendo un alza del 1,5% para esta renta. La propuesta, comunicada oficialmente por CEOE el martes, tendría un coste de unos 862,5 millones de euros, según trasladan fuentes patronales. Un coste que recaería en casi en su totalidad sobre los empresarios (algunos hogares también se verían afectados por aplicarse la subida a las empleadas domésticas).

Los analistas de la patronal estiman que por cada 1% que sube el salario mínimo, el coste que tienen que asumir las empresas ronda los 575 millones de euros. Siguiendo esta lógica, el incremento que han puesto sobre la mesa los sindicatos (un 7,5%) tendría un coste de unos 4.312 millones de euros para el sector empresarial. Ello, sin tener en cuenta el añadido que supondría el veto a compensar y absorber la subida del SMI de los complementos salariales.

Los empresarios destacan que ese impacto económico se concentraría particularmente en un pequeño grupo de sectores —como el agrario o el de las empleadas del hogar—, pero también a otras actividades como la limpieza, la seguridad privada, la jardinería o la dependencia. El impacto se notaría especialmente en las pequeñas empresas y las micropymes o en las provincias donde más incidencia tiene el salario mínimo.

La propuesta de subida del 1,5% en el SMI que lanzó el martes la patronal venía acompañada de una enmienda a los cálculos que está haciendo el comité de expertos designados por el Ministerio de Trabajo para estimar cuánto debe subir esta renta. Los empresarios han decidido entrar en la guerra de las cifras y sostienen que la estadística de partida que están utilizando los ‘sabios’ de Trabajo no es la más adecuada.

El comité designado por Yolanda Díaz emplea desde hace años como base la Encuesta de Estructura Salarial (EES), la estadística del INE más completa en cuanto a retribución. A partir de sus datos, los expertos estiman a cuánto asciende el 60% del salario medio para fijar la cifra del SMI.

Sin embargo, para el sector empresarial, partir de esta base presenta dos grandes problemas. El primero es que los últimos datos de la EES son de 2023, por lo que es necesario hacer una doble estimación: el salario medio en 2024 y en 2025. Además, dicha encuesta no incluye al sector agrario ni a las empleadas del hogar, dos actividades donde las subidas del SMI tienen mucho impacto, arguyen los empresarios. Para resolver este problema, la patronal propone utilizar el apartado salarial de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sí incluye a esos sectores y los datos más recientes que ofrecen corresponden al año 2024.

Related Articles