Publicado: noviembre 28, 2025, 1:07 pm
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha renunciado a presentar su candidatura para sustituir al irlandés Paschal Donohoe en la presidencia del Eurogrupo, según han informado este viernes fuentes del Ministerio de Economía.
«España continuará trabajando para asegurar una presencia significativa e influyente en las principales instituciones económicas y financieras europeas, garantizando que nuestra voz contribuya a construir una Europa más fuerte y cohesionada», aseguran las mismas fuentes.
La renuncia se enmarca en un contexto en el que España preferiría tener más posibilidades de mantener un puesto en el Banco Central Europeo (BCE), una vez que finalice el mandato del actual vicepresidente, Luis de Guindos, el 31 de mayo de 2026.
Cuerpo le había disputado a Donohoe el cargo el pasado julio, pero finalmente tanto él como el exministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, acabaron retirándose de la carrera el día de la elección por falta de los apoyos suficientes, lo que despejó el camino para la nominación por consenso del irlandés.
Aunque su tercer mandato tendría que haber terminado en enero de 2028, este renunció por sorpresa a la jefatura del Eurogrupo, así como a la cartera de Finanzas de su país, el pasado 18 de noviembre para asumir el cargo de director gerente y jefe de Conocimiento del Banco Mundial, lo que puso en marcha un nuevo proceso de elección a contrarreloj.
El plazo para presentar candidaturas concluye este viernes a las 17.30 horas y la elección se celebrará en la próxima reunión del Eurogrupo, el 11 de diciembre.
Para ser nominados, los aspirantes tendrán que lograr el apoyo de once de los veinte países de la moneda única en una votación secreta en la que tradicionalmente pesa el equilibrio geográfico y entre familias políticas.
El Ministerio de Economía asegura que, pese a no presentar candidatura, España mantiene un firme compromiso con el fortalecimiento del Eurogrupo «como motor de una auténtica integración económica«, condición esencial para que Europa resista la incertidumbre global y prospere.
Como prueba de ese compromiso, el ministerio señala el Laboratorio Europeo de Competitividad, lanzado en marzo a propuesta de Cuerpo, una iniciativa que permite a grupos de Estados experimentar con políticas innovadoras que aceleran la integración desde abajo, en formato de coaliciones de países dispuestos.
