Bruselas abre una investigación contra Google por su sistema de IA - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Bruselas abre una investigación contra Google por su sistema de IA

Publicado: diciembre 9, 2025, 7:26 am

Sigue la lucha de Bruselas contra lo que considera abusos por parte de las grandes tecnológicas. La Comisión Europea ha abierto una investigación formal en materia de competencia para evaluar si Google ha infringido las normas de competencia de la UE al utilizar el contenido de los editores web, así como el contenido subido a la plataforma de intercambio de vídeos en línea YouTube, con fines de inteligencia artificial (IA). La investigación examinará, en particular, si Google está distorsionando la competencia al imponer condiciones injustas a los editores y creadores de contenidos, o al concederse a sí misma un acceso privilegiado a dichos contenidos, lo que coloca en desventaja a los desarrolladores de modelos de IA rivales.

A la Comisión le preocupa que Google pueda haber utilizado el contenido de los editores web, es decir, de los medios de comunicación para proporcionar servicios generativos basados en la inteligencia artificial (AI Overviews y AI Mode) en sus páginas de resultados de búsqueda sin compensar adecuadamente a los editores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar dicho uso de su contenido.

AI Overviews muestra resúmenes generados por IA que responden a la consulta de búsqueda del usuario por encima de los resultados orgánicos, mientras que AI Mode es una pestaña de búsqueda similar a un chatbot que responde a las consultas de los usuarios en un estilo conversacional.

El Ejecutivo comunitario, además, investigará en qué medida la generación de AI Overviews y AI Mode por parte de Google se basa en el contenido de los editores web sin una compensación adecuada por ello y sin que los editores tengan la posibilidad de rechazarlo sin perder el acceso a la búsqueda de Google. De hecho, muchos editores dependen de Google Search para el tráfico de usuarios y no quieren arriesgarse a perder el acceso a él.

También teme Bruselas que el gigante tecnológica recurra a vídeos y otros contenidos subidos a YouTube para entrenar los modelos de IA generativa de Google sin una compensación adecuada para los creadores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar dicho uso de su contenido. Los creadores de contenido que suben vídeos a YouTube tienen la obligación de conceder a Google permiso para utilizar sus datos con diferentes fines, incluido el entrenamiento de modelos de IA generativa. Google no remunera a los creadores de contenido de YouTube por su contenido, ni les permite subirlo a YouTube sin autorizar a Google a utilizar dichos datos.

Al mismo tiempo, las políticas de YouTube prohíben a los desarrolladores rivales de modelos de IA utilizar el contenido de YouTube para entrenar sus propios modelos de IA. Si se demuestran, las prácticas objeto de investigación podrían infringir las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante. Eso sí, Bruselas matiza que la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.

«Una sociedad libre y democrática depende de la diversidad de los medios de comunicación, del libre acceso a la información y de un panorama creativo dinámico. Estos valores son fundamentales para nuestra identidad como europeos», ha reaccionado la vicepresdienta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Teresa Ribera. «La IA está aportando una innovación notable y muchos beneficios a las personas y las empresas de toda Europa, pero este progreso no puede producirse a expensas de los principios fundamentales de nuestras sociedades. Por ello, estamos investigando si Google ha impuesto condiciones injustas a los editores y creadores de contenidos, al tiempo que ha puesto en desventaja a los desarrolladores de modelos de IA rivales, infringiendo las normas de competencia de la UE», concluyó.

Esto llega solo días después de la ofensiva de Bruselas contra X que ha desatado las críticas y la petición de «abolición» de la UE por parte de Elon Musk, así como la censura de la Administración estadounidense y del Kremlin a la decisión. Y es que la Comisión impuso una multa de 120 millones de euros a X -antes Twitter- por violar las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA). Según la Comisión, X utilizó de forma engañosa su sistema de «marca azul» de verificación, vendiendo ese distintivo sin verificar realmente la identidad de las cuentas, lo que puede inducir a los usuarios a creer erróneamente que determinadas cuentas son auténticas.

Además, se sancionó a X por no mantener un repositorio publicitario transparente -con falta de información sobre quién paga los anuncios o cuál es su contenido- y por impedir o complicar el acceso de investigadores a datos públicos de la plataforma, lo que limita el escrutinio independiente sobre campañas publicitarias, desinformación o abusos.

Related Articles