Publicado: diciembre 21, 2025, 5:00 am
Bienvenidos a la Matrix del comercio global, donde el rey del motor japonés, Toyota, comercializará en su tierra natal modelos fabricados en Estados Unidos. En un hito que el mercado interpreta como un guiño a la Casa Blanca, el fabricante planea enviar a Japón hasta tres modelos ‘made in USA’: El sedán Camry, el vehículo utilitario deportivo Highlander y la pick up Tundra -fabricados en Kentucky, Indiana y Texas- saldrán a la venta en el mercado nipón a partir de 2026.
«Toyota podrá satisfacer las diversas necesidades de una amplia gama de clientes, al mismo tiempo que contribuye a mejorar las relaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos», señaló la compañía en un comunicado. Como el mayor fabricante de automóviles del país está reforzando su acercamiento para intentar que Trump suavice los elevados aranceles que impuso a los coches japoneses y a las piezas relacionadas enviadas a EEUU. En noviembre, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, se puso una gorra roja de MAGA y vistió una camiseta con los rostros de Trump y del vicepresidente JD Vance mientras organizaba un evento promocional de NASCAR en Japón.
Toyoda sugirió por primera vez al entonces primer ministro Shigeru Ishiba en mayo que los fabricantes de automóviles estadounidenses podrían vender turismos en Japón utilizando la red de venta nacional de Toyota. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón terminaría incluyendo una exigencia para que Japón «abra su país» a los coches importados desde Estados Unidos. Es probable que otros fabricantes japoneses sigan el ejemplo de Toyota, pero incluso si lo hacen, el mercado para este tipo de vehículos será probablemente «extremadamente limitado», dijo Tatsuo Yoshida, analista senior del sector automotriz de Bloomberg Intelligence.
«Los tres modelos en discusión son grandes según los estándares japoneses, y el volante a la izquierda sigue siendo una importante barrera psicológica y práctica para la mayoría de los consumidores (…) Producir versiones con volante a la derecha en Estados Unidos para el mercado japonés podría liberar algo de demanda, pero aun así las limitaciones de tamaño de los vehículos limitarían los volúmenes» afirmó.
Más recientemente, Trump dijo que está allanando el camino para que los livianos coches asiáticos ‘Kei’ se fabriquen y se vendan en Estados Unidos, a pesar de las preocupaciones de que sean demasiado pequeños y lentos para conducirse con seguridad en las carreteras estadounidenses. Los vehículos grandes no son los más vendidos en Japón, ya que las carreteras y los espacios de estacionamiento son notoriamente estrechos en el país, lo que explica en parte por qué los coches tienden a ser más pequeños allí que en Estados Unidos. Un funcionario de Toyota dijo en octubre que la empresa está trabajando con el gobierno para analizar cómo podrían flexibilizarse las regulaciones de seguridad con el fin de facilitar las importaciones. La emisora pública NHK informó el viernes que el gobierno está avanzando con esos planes.
