Publicado: septiembre 29, 2025, 9:03 am
Siri lleva más de diez años acompañando a todos los usuarios de iPhone, pero se está quedando atrás debido al desarrollo de tecnologías de la competencia como ChatGPT o Gemini. Desde Apple saben que las continuas promesas sobre Siri han hecho daño a la par que generar críticas, ya no solo de los propios clientes de la marca de la manzana mordida, sino incluso de otras compañías.
Por ello, llevan tiempo queriéndose poner al día y otorgar a Siri de la actualización más importante desde que se creó. Así que para conseguirlo, desde Apple están probando nuevas capacidades con ‘Veritas’, un proyecto interno que refleja hasta donde quieren llegar con la IA.
Veritas, el clon de ChatGPT de Apple para probar las funciones de Siri
Tal y como informa el analista de Bloomberg, Mark Gurman, Apple ha creado una app con el nombre interno de Veritas inspirada en ChatGPT, pero no habría planes de lanzarla al público. Es decir, estaría destinada para que los empleados de Apple puedan probar de forma más rápida las funciones que llegaran a Siri en su próxima renovación.
Dentro de estas funciones se encuentran algunas como la búsqueda de datos personales en el iPhone (correos, mensajes o música), realizar acciones en otras aplicaciones como editar fotos mediante la IA. Explican que el objetivo que se tiene con Veritas es el de acelerar el desarrollo de la nueva versión de Siri y recopilar comentarios sobre la utilidad del formato de chatbot.
También se está utilizando para probar «Linwood», el nuevo sistema que dará vida a la próxima Siri. Esto da a entender de qué la fase del proyecto estaría más avanzada de lo esperado, algo que es importante si tenemos en cuenta todos los retrasos que ha ido sufriendo, lo que incluye el aplazamiento oficial de su lanzamiento hasta marzo de 2026.
El plan de Apple es que esta versión renovada no solo sea capaz de responder con más naturalidad y contexto, sino que pueda actuar directamente sobre el dispositivo de los usuarios. Veremos si finalmente estos plazos se terminan cumpliendo y Siri se convierte en el asistente que Apple prometió hace años, teniendo en cuenta de que todavía sopesan alianzas con otras compañías como OpenAI, Google o Anthropic.