Publicado: diciembre 17, 2025, 12:09 pm
Amazon reducirá los despidos en su filial de Barcelona desde las 978 personas planteadas inicialmente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta los 791 despidos fijados tras alcanzar un entendimiento con los sindicatos, según fuentes de Comisiones Obreras consultadas por ‘La Información’ que es el mayoritario en la filial del gigante estadounidense Amazon Spain Services. El acuerdo contempla una indemnización de 38 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades y una compensación mínima de 7.000 euros. Además los afectados por el ERE mantendrán su seguro médico hasta el 31 de mayo.
Quedan excluidas de los despidos las embarazadas y sobre aquellas trabajadoras que se encuentren en medio de un permiso de maternidad, las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo obliga a estudiar posibilidades de recolocación de la empleada afectada. Además, añaden permanece el cobro de las acciones de la compañía correspondiente a febrero y se establecen 1.500 euros de compensación, para las personas cuyo visado para residir en España depende de su contrato de trabajo. Para alcanzar el número de 791 despidos en este ERE se promoverá la voluntariedad y también las recolocaciones.
El acuerdo concreta parte del ajuste máximo de hasta 1.200 trabajadores en España que había planteado Amazon a finales de octubre y que se viene centrando en las oficinas de Barcelona y Madrid de la citada Amazon Spain Services y en Amazon Digital Spain, esta última filial con sede en la capital de España. Fuentes de la compañía seguraron en aquel momento que los ajustes «no impactan en las operaciones». Amazon emplea en España un total de 28.000 personas y, en todo el mundo, 1,5 millones de las que unas 350.000 se dedican labores corporativas. Este último grupo ha sido el objetivo de estos ajustes.
