2026, el año en que arranca el gran relevo en las cúpulas de los bancos centrales - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


2026, el año en que arranca el gran relevo en las cúpulas de los bancos centrales

Publicado: diciembre 25, 2025, 5:30 am

El relevo llega a la cúpula de los grandes bancos centrales. La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) preparan el juego de sillas. El primero en ceder el testigo será Jerome Powell, cuyo mandato como presidente del banco central estadounidense el próximo mayo expira este mayo. Fue designado por Trump en noviembre de 2017 y reelegido por Joe Biden. Ahora, tras casi nueve años al frente abandonará esta responsabilidad en medio de unos últimos meses marcados por las fricciones con el mandatario norteamericano, que desde su retorno a la Casa Blanca ha estado presionando a la Fed para que recorte los tipos de interés.

Sin embargo, la reticencia de Powell a mover ficha en base a decisiones políticas y esperar a rebajar el precio del dinero hasta que los datos macroeconómicos así lo justificaran derivó en un aumento de la tensión con el mandatario estadounidense, quien llegó a calificar al jefe de la política monetaria de «imbécil». Las tres bajadas de 25 puntos básicos aplicadas desde septiembre, situando la tasa de referencia del dinero entre el 3,5% y el 3,75%, no han contentado a la administración norteamericana, que ha empezado a exigir bajadas de medio punto.

Entre acusaciones de «estar acabando con el crecimiento» y de ser un «rígido que tiene miedo a la inflación», Trump ha ido esbozando algunas pistas del perfil de sustituto que busca, cuyo nombre revelará «pronto». Las quinielas apuntan al director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, como favorito. Con un perfil ‘dovish’, propicio a inclinar la balanza hacia una Fed más moderada, parece estar alineado con el deseo de Donald Trump de continuar con los recortes.

A esa lista de candidatos se suman Kevin Warsh, exgobernador de la Fed, Christopher Waller y Michelle Bowman, ambos actuales miembros de la Fed, y el ejecutivo de BlackRock, Rick Rieder. El presidente ha admitido que está entrevistando a potenciales candidatos y que busca que el próximo líder del banco central sea flexible con los tipos si los mercados «van bien». «¡Cualquiera que no esté de acuerdo conmigo nunca será presidente de la Reserva Federal!», ha dicho.

Nuevo presidente y vicepresidente para el BCE

En el caso de la eurozona, la carrera por los cuatro puestos vacantes a cubrir dentro del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos dos años ya ha comenzado. Aunque Christine Lagarde ya ha manifestado su intención de agotar mandato y permanecer en el cargo hasta 2027, ya suenan algunos nombres para coger el testigo. Entre ellos, figura el del español Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España (BdE), que se postula como uno de los favoritos. El actual presidente del Banco Internacional de Pagos (BIS), que fue nombrado el pasado verano por un mandato de cinco años, se granjeó el reconocimiento del sector financiero por su perfil técnico, sin pasado político, y por ser un gran conocedor de la política monetaria.

El economista rivaliza con Klaas Knot, gobernador del Banco Central de Holanda, sobre el que Lagarde ha manifestado que sería un buen sustituto. «Lo conozco desde hace al menos seis años. Tiene el intelecto, la resistencia y la capacidad de conectar con los demás (…). Los miembros del Consejo de Gobierno a menudo se comportan como divas y hay que saber llevarlos. Él sabe hacerlo, pero no es el único», defendió Lagarde hace unas semanas. La elección de Knot apuntaría a una preferencia futura del BCE por unos tipos elevados que mantuvieran la inflación a raya frente a la postura de las ‘palomas’, más favorables a situar los tipos bajos para favorecer el crecimiento económico.

Cierran la terna el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y su compatriota Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, quien al ser preguntada acerca de si estaría preparada para relevar a Lagarde ha dicho: «Si me lo pidieran estaría lista». Se da la circunstancia de que Schnabel también deberá irse dos meses después de Lagarde, siendo las únicas mujeres con puestos de mando dentro de la institución.

España no ha ostentado nunca la presidencia del BCE, al igual que tampoco lo ha hecho Alemania, pero sí la vicepresidencia, ocupada en estos momentos por el exministro de Economía, Luis de Guindos, que deberá irse en mayo, al igual que el economista jefe del organismo, Philip Lane. En este contexto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que pelearán por mantener a España en la cúpula del banco central que dicta la política monetaria en la eurozona.

Related Articles