Publicado: julio 6, 2026, 3:18 pm
El Ministerio de Hacienda remitirá a las comunidades autónomas el borrador con el texto de la propuesta de reforma del sistema de financiación a lo largo de esta semana. Así lo ha anunciado este lunes Arcadi España en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una reunión en la que el Gobierno ha fijado unos límites de déficit público del 0,1% a las autonomías durante los próximos tres años y en el que ha fijado el límite de gasto en el 4%. Una senda de estabilidad que se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes.
De esta forma, los ejecutivos autonómicos podrán estudiar a fondo la propuesta que se debatirá con las cartas ya sobre la mesa en un Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el 29 de julio. Antes, el 14 de julio, el texto pasará por el Comité Técnico de evaluación Una vez debatido el asunto con las autonomías, el Gobierno esperará a la vuelta de vacaciones para enviar la propuesta a Consejo de Ministros.
La idea del Gobierno sigue siendo la misma: que la nueva financiación esté vigente ya el año próximo. Algo bastante complicado a tenor de los tiempos que maneja el Congreso y la falta de apoyos suficientes para sacar la iniciativa en el Parlamento.
El ministro España ha mostrado su confianza en que el modelo saldrá adelante y ha emplazado a todas las comunidades a que se sienten a negociar, incluidas las que rechazan el modelo. Es decir, todas con la única excepción de Cataluña. El encargado de la cartera de Hacienda ha señalado que se están estudiando algunas de las propuestas que han trasladado los territorios durante las reuniones bilaterales celebradas en el mes de junio, aunque no ha precisado cuáles.
Hasta el momento, Hacienda ha ido desgranando las líneas generales de su propuesta de financiación, pero aún no ha puesto ‘negro sobre blanco’ los detalles concretos de la norma, que adoptará la forma de ley orgánica. Las comunidades autónomas del PP habían reprochado al Ejecutivo en varias ocasiones que solo se les ha enseñado una presentación en Power Point en la que no figuran detalles tan relevantes como, por ejemplo, cuál sería el reparto de fondos por habitante ajustado del nuevo modelo.
En otro orden de noticias, Arcadi España ha confirmado que el Gobierno nombrará a la sucesora de la directora de la Agencia Tributaria (AEAT) en el Consejo de Ministros de este martes. Soledad Fernández, que había estado a los mandos de la AEAT en los últimos cuatro años, había pedido salir desde hacía meses.
Sobre este asunto, el ministro ha querido trasladar una situación de «normalidad». «Ella me manifestó que, después de varios años al frente su intención de que la releváramos con normalidad. Sugerí que esperáramos a finalizar la campaña de la Renta», ha señalado España. «
Habrá más información…
