Nueva norma en bares y supermercados: cobrarán un 'extra' por las latas y las botellas - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Nueva norma en bares y supermercados: cobrarán un 'extra' por las latas y las botellas

Publicado: mayo 14, 2026, 5:15 pm

España está a punto de dar un giro importante en la forma de consumir bebidas envasadas. El Gobierno ha aprobado una nueva normativa que obligará a bares, restaurantes, comercios y supermercados a cobrar un importe adicional por cada lata o botella vendida a partir de noviembre.

La medida afectará a la mayoría de bebidas comercializadas en envases de un solo uso y busca reducir la cantidad de residuos generados, así como cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, que exige que cada país recoja el 70% de este tipo de residuos.

De esta manera, los establecimientos tendrán que aplicar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), implantado ya en otros países y que no es un recargo, sino en un depósito recuperable. Esto quiere decir que aplicarán un importe de 10 céntimos por cada envase, pero el consumidor podrá recuperarlo cuando devuelva la lata o botella vacía.

Los bares, restaurantes, supermercados y tiendas estarán obligados a aceptar la devolución de envases incluso si no fueron adquiridos en ese comercio. Además, se instalarán máquinas automáticas de recogida. El usuario solo tendrá que escanear el código de barras y la máquina devolverá el importe.

Related Articles