Publicado: diciembre 23, 2025, 5:31 am
Todas las miradas han estado puestas en Extremadura con ocasión de la convocatoria anticipada de elecciones decretada por su presidenta María Guardiola. El interés más allá de si el PP lograba una mayoría suficiente para poder gobernar sin VOX, se centraba en el test que suponía el desgaste del Gobierno de Sánchez, tras los encarcelamientos de Abalos, Koldo y Cerdán (en libertad provisional) y tramas de corrupción y denuncias sobre acosos sexuales que le acechan al PSOE.
Sánchez ha estado vinculado a Extremadura por la cuestión de su hermanísimo David, el músico. El nombramiento a dedo de una plaza de director del conservatorio de música preparada por Miguel Ángel Gallardo hasta hace poco presidente de la diputación de Badajoz y que se ha presentado a las elecciones del 21 de diciembre como cartel electoral bajo la sombra del procesamiento por malversación de caudales públicos, entre otros delitos, ha sido una losa pesada como se ha demostrado tras el resultado del 21 D.
Extremadura como pasó con Andalucía ha estado gobernada durante muchos años por dirigentes socialistas. Las figuras de Rodríguez Ibarra y más tarde la más moderna de Guillermo Fernández Vara, tristemente fallecido, han copado el poder durante los últimos cuarenta años, con el paréntesis de Monago (PP), 2011 a 2015 y en la actualidad con Guardiola desde 2023.
María Guardiola al frente del PP obtuvo 28 escaños (38,78%) sobre un total de 65 en las elecciones autonómicas de Mayo de 2023, si bien el ganador fue el PSOE con el mismo resultado en escaños (28) pero mayor porcentaje de votos (39,90%). VOX obtuvo 5 escaños (8,13 %) e Irene de Miguel (Podemos), el 6,01 % y 4 escaños. Desde entonces el PP ha compartido gobierno de coalición con VOX cuyo pacto ha saltado por los aires al no apoyar este último los presupuestos de 2026.
La Comunidad de Extremadura tiene una superficie de 41.633 kilómetros cuadrados, pero está poco poblada. Su población era de 1.054.681 habitantes a principios de 2024.
Su renta per cápita cifrada en 25.224 euros (datos de 2024) supone el 77% de la renta media nacional en torno a 30.968 euros. Tiene graves problemas de desempleo (13%), con demografía negativa. Ha mejorado en muchos aspectos desde que es una Comunidad Autónoma. Sin sistema autonómico, Extremadura seria una región más que periférica.
En el debate de esas elecciones autonómicas han estado presente cuestiones nacionales como el cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que da empleo directo a más de 3.800 trabajadores y cuyo cierre pendiente del informe del Consejo de Seguridad nuclear, sería una catástrofe para la región en términos de empleo. La Comunidad autónoma tiene un déficit de comunicaciones en especial por ferrocarril y no tiene vuelos nacionales ni internacionales.
Tiene un gran potencial turístico debido a sus bellezas naturales y pasado monumental histórico potenciado por Museos como el romano de Moneo en Mérida, pero mermado por el referido déficit de comunicaciones y tiene en la minería (litio) proyectos de futuro junto con los de transformación digital enfocados a la industria y las incubadoras tecnológicas.
El resultado electoral del 21 D ha arrojado los siguientes resultados. Con un participación de casi 10 puntos porcentuales menos (62,70%) que en 2023 (72,50%) ha confirmado al alza los resultado del PP de Guardiola con un 42,80 del porcentaje de votos y 29 escaños (+1), que pueden resultar insuficientes para las expectativas creadas al quedarse a 4 de la mayoría absoluta .
El gran perdedor es el PSOE de Gallardo (con Sánchez en la sombra ) al obtener un resultado negativo, al perder un 14% en porcentaje de votos al obtener solo un 26% y conseguir solo 18 asientos en la Asamblea. (–10)
El gran beneficiario de la convocatoria electoral ha sido VOX que obtiene 11 escaños (+6) y un porcentaje de votos en torno al 17%, superando al PSOE como segunda fuerza en Badajoz, Villanueva de la Serena (patria chica de Gallardo) y otros municipios importantes. Podemos Unidos ha mejorado su porcentaje de voto (10%) y ha obtenido 7 escaños (+3), insuficientes para compensar la sangría socialista
El análisis provisional del resultado arroja un saldo favorable al PP en términos nacionales pero con la enseñanza de que si quiere gobernar España deberá marcar bien sus líneas rojas para un gobierno con VOX a la alemana, es decir, con un programa claro y detallado que permita huir de cualquier descalificación en torno a lo que ya se espera: ¡la nueva CEDA como en la II República! ¡El nuevo fascismo para la izquierda!
Guadiola ha cumplido su papel, aunque tendrá que gobernar con VOX, y tragarse algún que otro sapo, lo que es corriente en política. El PSOE con el peor resultado histórico desde 1983 en la Región, debería hacer autocrítica nacional lo que de momento no hace, al persistir en la nube del Manual de Resistencia.
Próxima estación electoral, Aragón (8F-26), donde el PSOE saldrá también muy perjudicado.
