Publicado: diciembre 17, 2025, 10:03 am
Séptima reunión y última oferta. La dirección de Telefónica pone sobre la mesa de los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) con una afectación de 4.554 trabajadores, lo que supone un 25% menos que las 6.088 salidas inicialmente planteadas. Tal y como estaba previsto, la compañía del Ibex 35 rebaja sustancialmente el ajuste en sus tres filiales principales y deja las salidas mínimas en 3.765 personas (2.925 en Telefónica de España, 1.200 en Telefónica Soluciones y 720 en Móviles), frente a las 4.000 que ofrecía en la última reunión. A partir de esta cifra, la empresa no podrá imponer despidos forzosos.
La oferta final de la multinacional que capitanea Marc Murtra abre una horquilla de entre 3.765 y 5.040 salidas, por lo que la afectación final dependerá, en última instancia, del volumen de adhesiones voluntarias que se registren. Esto quiere decir que la empresa debería recurrir a los despidos forzosos para alcanzar el ‘suelo’ de afectación propuesto para el ERE en caso de que no haya una demanda de salidas voluntarias suficiente.
En línea con los últimos dosieres ofrecidos a las sociedades que no están adscritas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), los sindicatos valoran los avances ofrecidos y empiezan a acercar posturas con vistas a rubricar un acuerdo antes de que acabe el año. UGT valora la última propuesta al entender que garantiza un ERE 100% voluntario, con un recorte significativo de las salidas mínimas, mayor capacidad de decisión de la Comisión de Seguimiento y un compromiso de creación de empleo del 10%. El acuerdo, valoran, traería mejoras clave en las condiciones económicas y de protección social, como rentas superiores a las legales, opciones de renta lineal, financiación y ampliación del Convenio Especial con la Seguridad Social, refuerzo de coberturas y aportaciones sociales, y la incorporación de garantías ya pactadas en procesos anteriores para distintos colectivos.
De sellar el acuerdo, Telefónica concentraría el grueso del ajuste sobre sus tres grandes sociedades en España, completando los recortes con la matriz Telefónica SA (301 trabajadores), Innovación Digital (186 empleados) Telefónica Global Solutions (112 personas) y Movistar+ (190 bajas, a la espera de un último encuentro donde no se vislumbra un sustancial recorte de la afectación). Con esta fotografía, las salidas mínimas del ERE en Telefónica implican que, como mínimo, la empresa adelgazará en torno a un 26% su plantilla en las siete filiales afectadas, que cuentan en estos momentos con un total de 17.248 empleados.
Como referencia, el anterior ERE, ejecutado a comienzos del año pasado, concluyó con la salida de 3.420 trabajadores y supuso a la compañía un coste cercano a los 1.300 millones de euros antes de impuestos, tras ofrecer una indemnización media de unos 380.000 euros por empleado. En el plano financiero, el nuevo proceso se integra en el plan de eficiencia que Telefónica presentó a principios de mes. Dicho plan prevé recortes de gasto de unos 3.000 millones de euros de cara a 2030 (2.300 millones para 2028), incluyendo costes vinculados a la plantilla.
