Banco Santander refuerza su cartera logística en Reino Unido y se convierte en casero de FedEx - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Banco Santander refuerza su cartera logística en Reino Unido y se convierte en casero de FedEx

Publicado: diciembre 17, 2025, 5:00 am

Deva Capital, la plataforma de inversión y gestión de carteras dañadas que Banco Santander lanzó en 2019, sigue convirtiendo oportunidades en Reino Unido tres meses después de aliarse con el grupo Arora para cerrar la adquisición del Novotel London West, un emblemático hotel al oeste de Londres. La filial controlada al 100% por la entidad se encomienda ahora a la joint venture que armó en marzo con la gestora británica Clearbell para reforzar su cartera logística con cuatro adquisiciones valoradas en 35 millones de libras (en torno a 40 millones de euros al cambio actual).

La operación, confirmada por su socio local, agrupa cuatro activos ubicados en Reino Unido, sin relativa relación geográfica y de distintos vendedores. Entre ellos, se encuentra el Galleywall Trading Estate, en Bermondsey, un polígono industrial de 3.500 metros cuadrados, que está íntegramente alquilado a la multinacional logística FedEx y afronta una remodelación integral. También figuran otros activos de mayor extensión como unas instalaciones industriales de 8.200 m² alquiladas a la ingeniería SCX Special Projects en Rotherham, así como un recinto industrial de 7.400 m² alquilado a siete inquilinos, en Sevenoaks. Completan la operación unas oficinas de 3.500 m² ubicadas en Oxford.

Con este movimiento, el tándem Deva-Clearbell apuntala hasta los 250 millones de libras (285 millones de euros) el valor de su porfolio compuesto por espacios logísticos y activos industriales en los que centralizan su estrategia de adquisiciones y reposicionamientos, con una gestión orientada a la sostenibilidad. Bajo esta plataforma controlan áreas industriales de hasta 16.000 m² ubicadas en Gloucester y Manchester, además de instalaciones industriales explotadas por los concesionarios de Ford al suroeste de Londres.

Banco Santander ve el mercado británico con buenos ojos para expandir el negocio de esta sociedad que puso en marcha antes de la irrupción de la Covid en aras de crecer en esta línea de negocio que ofrece grandes rentabilidades. Tal es su apuesta que, a finales del año pasado, proyectó una inversión cercana a los 300 millones de euros en el sector inmobiliario de Reino Unido en un horizonte de dos años. Este montante se canaliza a través del vehículo Hillcrest Private Equity Real Estate, que Banco Santander articuló en 2024 junto a Sun Capital y controla de forma mayoritaria a través de Deva Capital. En su cartera de activos, según expone en su página web, Hillcrest diversifica sus inversiones en varios edificios de oficina, jardines e infraestructuras como puentes.

Deva, precisamente, fue la filial escogida por Banco Santander para canalizar la compra de la firma gala automotriz Novares, vinculada al fundador de First Brands -el gigante de las ‘autopartes’ que se declaró en quiebra en septiembre-. Esta adquisición recibió luz verde de Bruselas la semana pasada al concluir que no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo, ni en una parte sustancial del mismo, tras ser sometida a un análisis de un mes por los servicios comunitarios.

La plataforma está estructurada con cuatro participadas -Deva Advisory, Deva Investment, Deva Management y Deva Servicer- que penden de Deva Capital Holding Company. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Deva perdió el pasado año 5,1 millones de euros, frente a los números rojos de 21,1 millones de 2023. La sociedad acumula pérdidas de más de 60 millones desde su creación. En su memoria, refleja como el socio único -Santander- ha llevado a cabo aportaciones a sus fondos propios por un importe de 561 millones desde que se constituyó la sociedad.

Related Articles