Publicado: diciembre 16, 2025, 2:09 pm
Telefónica ha vuelto rebajar la afectación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea para siete de sus filiales y plantea dejar el ajuste en 4.834 trabajadores, frente a los más de 6.000 que había contemplado en origen. La compañía del Ibex 35 ha reducido este martes otro 5%, hasta descontar un 20%, las salidas mínimas contempladas para Telefónica SA (la matriz), la filial de Global Solutions y la de Innovación Digital, en una oferta que, según recalca, es la definitiva. Los sindicatos se disponen a valorar la oferta y aseguran que «actuarán con responsabilidad».
La nueva propuesta deja las salidas en 112 para Telefónica Global Solutions, en 186 para la filial de Innovación y 301 para Telefónica SA. Estas se suman a las 4.000 contempladas en las tres principales filiales jurídicas (las 3.100 de Telefónica España, las 750 de Telefónica Móviles y las 150 de Telefónica Soluciones) y a los 235 de Movistar.
El planteamiento definitivo de la teleco contempla una mejora para las prejubilaciones y que las bases reguladoras integren los salarios fijos y el total del variable para los meses en activo en los que sigan trabajando. Asimismo, la empresa elimina el criterio de ‘performance’ de los requisitos de adhesión al ERE y eleva el porcentaje de base reguladora un 1% anual, de cara al segundo tramo de rentas.
La compañía capitaneada por Marc Murtra permitirá además las salidas de áreas críticas a personas prejubilables y un 10% adicional en el resto de áreas, con un 35% en global respecto a salidas en Telefónica Innovación Digital. El grupo plantea una antigüedad mínima de trece años en el grupo, mientras que establece primas de voluntariedad en función de antigüedad de hasta 18.000 euros y mantener el seguro de salud privado.
Este encuentro sucede a la propuesta que la dirección de la compañía trasladó a los representantes sindicales de las tres filiales principales, con una rebaja adicional en el número de salidas mínimas propuestas hasta los 4.000 trabajadores. Estas sociedades, no obstante, siguen concentrando el grueso del ajuste con 3.100 bajas en Telefónica de España, 750 en Telefónica Móviles y 150 en Telefónica Soluciones. En el caso de estas firmas inscritas en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), las posturas entre ambas partes se encuentran más alejadas ante la negativa de los sindicatos a aceptar la afectación propuesta. «Sigue siendo imprescindible rebajar aún más esta cifra para garantizar que el proceso sea 100 % voluntario» comentan fuentes de UGT.
