Publicado: diciembre 11, 2025, 5:30 pm
En los últimos días ha aparecido de la nada un rumor que ha dado aliento a muchas almas perdidas de internet: la posibilidad de que vuelva Twitter en su forma, estructura y propósito originales. Desde que Elon Musk comprara la compañía en 2022 —por la friolera de 44.000 millones de dólares— lo que era la red social del pajarillo azul se ha ido convirtiendo en otra cosa: empezando por su nombre (X) y siguiendo por su diseño black and white, casi todo lo que conocíamos de la antigua plataforma ha desaparecido.
Para muchos nostálgicos la noticia ha sido como la luz al final de un túnel, el de las redes sociales, cada vez más tenebroso. La ‘tiktokización’ de internet, la irrupción de la IA, los algoritmos y la invasión de la publicidad han convertido todas las plataformas en foros similares, en los que ya apenas importa lo que cuenta la gente a la que sigues. O al menos ya apenas lo ves de manera orgánica. Solo hay vídeos virales, contenidos sintéticos, bombardeo de anuncios y mucho, mucho brain rot.
En este contexto ha surgido Operation Bluebird, una startup estadounidense con sede en Virginia que ha iniciado una acción legal para recuperar las marcas registradas ‘Twitter’ y ‘tweet’ alegando que X Corp. —la empresa de Musk dueña de estas— las ha abandonado tras la conversión a X.
Qué es Operation Bluebird y por qué está causando tanto furor en internet
Como decimos, Operation Bluebird es el nombre de una empresa emergente de carácter tecnológico que opera desde Estados Unidos La compañía presentó el pasado 2 de diciembre una petición ante la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense (USPTO) para cancelar los registros actuales de las marcas ‘Twitter’ y ‘tweet’, entre otras, de las que es dueña de X Corp. Su defensa se apoya en dos ideas principales.
El primer argumento gira en torno al concepto de abandono, que en la ley de marcas de Estados Unidos significa, básicamente, dejar de usar una marca y no tener intención de volver a hacerlo.
Según explica Operation Bluebird eso es exactamente lo que ha pasado con Twitter. Tras la llegada de Musk, la plataforma borró cualquier rastro del antiguo nombre y del pájaro azul: desaparecieron del logo, de la interfaz, del marketing y, en general, de toda presencia pública del servicio. Todo pasó a llamarse X.
La ley estadounidense es muy clara al respecto: si una marca deja de usarse en el mercado y el propietario ya no tiene intención de retomarla, esa marca puede considerarse abandonada y, por tanto, su registro puede cancelarse. Operation Bluebird sostiene que eso es justo lo que ha ocurrido.
En su segundo argumento la startup afirma que X Corp. pudo haber cometido fraude al renovar sus marcas ante la oficina de patentes de EE. UU. ¿Por qué? Porque cada vez que una empresa mantiene o renueva una marca registrada, debe declarar —bajo juramento— que sigue usándola en el mercado. Operation Bluebird sostiene que X presentó esas declaraciones cuando, en realidad, ya había dejado de utilizar términos como ‘Twitter’ o ‘tweet’ en sus productos y servicios.
Si se demostrara que la empresa mintió o dio información engañosa en estos procesos, la ley permite anular las marcas por fraude.
Un comentario de Elon Musk que podría ser decisivo
Que a Musk le gusta hacer anuncios oficiales y personales a través de la antigua Twitter no es ninguna sorpresa —ya lo hacía cuan no era su dueño—. Pero los acontecimientos con Operation Bluebird podrían dar un giro gracias a un post del magnate.
En la propia introducción del documento, la petición dice que en su día Musk publicó lo siguiente: “Nos despediremos de la marca Twitter… y, gradualmente, de todos los pájaros”.
Volviendo a los motivos alegados por la startup, aquí podría radicar la no intención de volver a utilizar las marcas que se reclaman, armando así el caso para una posible anulación por parte de la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense si cumplen con lo que dice la ley.
Una plataforma nueva
Reclamar para sí mismos las marcas ‘Twitter’ y ‘tweet’ no es una intención vacía: el objetivo de Operation Bluebird es registrar ‘Twitter’ para un nuevo proyecto de red social que han denominado twitter.new, la cual buscaría ofrecer una experiencia similar a la de la ‘vieja Twitter’, pero con nuevas herramientas de moderación basadas en inteligencia artificial.
Para ello, la startup ha presentado una solicitud. Su hoja de ruta es lanzar la nueva plataforma el próximo año. De hecho, Twitter.new ha creado un prototipo funcional y ya invita a los usuarios a reservar cuentas.
