Publicado: diciembre 9, 2025, 12:51 pm
El Tesoro Público mantendrá sus emisores netas de deuda en los 55.000 millones de euros el año que viene, mismo volumen que este año. El Gobierno ha aprobado este martes en consejo de ministros la nueva estrategia de financiación del organismo, una hoja de ruta que según el titular de Economía, Carlos Cuerpo, será «prudente y flexible» y que, de nuevo, dará prioridad a la deuda a medio y largo plazo, dado que prevé emitir 50.000 millones en bonos y obligaciones.
El Ejecutivo aprovecha la buena marcha de la economía española -organismos y analistas dan por hecho que el PIB crecerá alrededor del 2%, tras elevar este año el avance previsto al entorno del 2,9%– y las perspectivas fiscales positivas -se prevé un nuevo récord de ingresos tributarios- para lanzar una estrategia que en términos brutos implica la emisión de 285.693 millones de euros, un 4,2% más respecto al cierre previsto para este año (274.242 millones de euros), debido a las mayores amortizaciones a las que habrá que hacer frente el próximo ejercicio.
De esta cantidad bruta, 176.935 millones corresponden a emisiones brutas de deuda a medio y largo plazo, un 3,1% más que lo estimado para este año, y otros 108.758 millones para letras del Tesoro, casi un 5,9% más en relación al cierre proyectado para este año (102.728 millones de euros).
Cuerpo también ha incidido en que el Tesoro continuará apostando el próximo año por su programa de bonos verdes, que alcanza ya los 18.000 millones de euros en términos de stock. Por quinto año consecutivo la vida media de la deuda española se mantiene en el entorno de los ocho años.
«Cada año sólo tenemos que refinanciar en torno al 13% de nuestra deuda. Si solo tenemos que refinanciar el 13% de nuestra deuda, esto nos permite amortiguar el impacto de la subida de tipos. Pese a una subida de tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo de en torno a 250 puntos básicos, el incremento en el coste de nuestra deuda apenas ha sido una cuarta parte de esta subida de los tipos oficiales», ha apuntado el ministro.
Los ‘hombres de negro’ dejarán de visitar España
Cuerpo ha resaltado del Tesoro por diversificar la base inversora, logrando que la de no residentes «esté en línea con los máximos de los últimos seis ó siete años». El ministro ha explicado que el jueves, 11 de diciembre, España abonará el siguiente tramo correspondiente al préstamo del Mecanismo de Estabilidad a España para el rescate bancario de 2012.
«Gracias a este pago que haremos el día 11, superaremos el 75% de la devolución del préstamo. Es un elemento importante, ya que conlleva que dejaremos de tener unas visitas que teníamos dos veces al año de los técnicos de la Comisión Europea del Mecanismo de Estabilidad y del Banco Central Europeo. Es decir, se pone fin con este pago a las visitas de los hombres de negro como consecuencia de este préstamo», ha enfatizado.
