Publicado: diciembre 8, 2025, 5:00 am
Las llamadas spam siguen siendo igual de molestas para los ciudadanos, a pesar que entraron en vigor la Ley General de Telecomunicaciones y las medidas del Plan Antiestafas. Pese a que dichas normativas prohíben que las empresas realicen llamadas comerciales sin el consentimiento previo de los usuarios, el spam telefónico sigue presente en España porque una agencia de marketing digital recibió una sanción económica de 5.000 euros.
Para evitar estas llamadas tan odiosas, tanto los móviles Android como los iPhone pueden activar funciones que filtran cada llamada entrante para saber si rechazarla o no, sin embargo, hay veces que esa llamada es legítima y no le estamos haciendo caso creyendo que es spam telefónico. No obstante, con el fin de identificar aquellas llamadas antes de contestar, Google podría incorporar una nueva función para Android que permite marcar ciertas llamadas como importantes.
Vista en la última versión beta de la app Teléfono, dicha novedad se llama ‘Call Reason’ —’Motivo de llamada’, en español— y justifica la urgencia de cada llamada. Pero, ¿cómo se verá representada dicha funcionalidad? Según Android Authority, los interesados deben añadir un motivo según las siguientes opciones mencionadas, que vienen acompañadas de emojis relevantes para identificar las llamadas entrantes:
- 🚨 ¡Es urgente!
- 🔔 Noticias para compartir.
- 👋 Ponerse al día.
- ❓ Pregunta rápida.
Android Authority indica que estos mensajes se envían mediante RCS y requieren que los usuarios otorguen permisos para SMS, lo que significa que existe la posibilidad de que los destinatarios no siempre los vean. Además, agrega que las llamadas urgentes incluirán notificaciones espaciales para informar a los usuarios que han rechazado una llamada que no era spam.
Por el momento, ‘Call Reason’ está en fase beta para Android y todavía se desconoce si llegará de forma oficial a los teléfonos móviles.
Existen otras formas para evitar las llamadas spam
La Lista Robinson es un servicio estatal pensado para que las empresas no contacten si no tienen tu permiso. Permite elegir las comunicaciones que se quieren bloquear, ya sea por teléfono, mensaje, correo electrónico o correo postal.
Por otro lado, Stop Publicidad permite bloquear las llamadas telefónicas y cuentas, y perfiles de redes sociales como Instagram o aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
