Publicado: diciembre 6, 2025, 5:00 am
A lo largo del día utilizamos muchos dispositivos en casa: cargamos los móviles, utilizamos los ordenadores, vemos la televisión o empleamos electrodomésticos como el microondas o el airfryer para cocinar. Luego, la factura de la luz puede parecernos correcta, pero poco a poco los gastos fantasma, hormiga y vampiro pueden afectar a nuestro presupuesto a largo plazo e impedirnos ahorrar.
¿Qué son los vampiros eléctricos?
Se ha definido como ‘vampiros electrónicos’ a los dispositivos que consumen energía a pesar de encontrarse en modo descanso o estando apagados. Dentro de este mismo término también se incluyen aquellos que están conectados a la red de manera habitual, como pueden ser los routers o los altavoces inteligentes. En caso de que estas herramientas cuenten con más años, consumirán aún más energía, ya que los de nueva creación tienen que gastar poco debido a la regulación europea vigente.
Estos dispositivos en modo espera implican un gasto muy pequeño en tu factura de la luz, pero ‘chupan’ tu dinero de una forma silenciosa y continuada y esto a largo plazo puede afectar a tus ahorros. La recomendación de la mayoría de organismos es evitar este consumo fantasma con el uso de regletas con interruptor, que permiten que las apagues fácilmente cuando no necesites utilizarla.
Además del router o los altavoces inteligentes, los dispositivos que pueden ser vampiros eléctricos son los relojes, la televisión, barras de sonido, consolas, cargadores que mantengas enchufados, microondas con reloj, repetirdores, los ordenadores, los aires acondicionados, las impresoras o incluso la caldera. Para disminuir el impacto de estos en tu factura, es mejor utilizar enchufes inteligentes o medidores que te permitan conocer la energía que emplean.
También, es aconsejable hacer un registro detallado de todos tus gastos durante un tiempo determinado. Así, podrás establecer de una forma más adecuada la cuantía y el porcentaje que estos vampiros eléctricos suponen dentro de nuestros ingresos. Teniendo conocimiento de cuánta parte de nuestro presupuesto se están llevando, es mucho más sencillo tomar una decisión acerca de si eliminarlos o no.
Consejos para acabar con estos vampiros eléctricos
- Es mejor tener los dispositivos conectados a una regleta con interruptor para apagarla al salir de casa o al irte a dormir.
- Desenchufar los cargadores cuando no los estés usando.
- Evitar dejar el móvil o el ordenador cargando toda la noche.
- Si cuentas con enchufes inteligentes, puedes programarlos para que se desconecten automáticamente por la noche o cuando no estás en casa.
- Configurar la función de ‘sueño’ del ordenador.
- Desactivar el encendido rápido de la televisión en caso de que esta mantenga los servicios en red cuando no está funcionando.
- Usar modelos que cumplan la normativa de ecodiseño, ya que tienen consumos en espera mucho más bajos.
