Publicado: diciembre 6, 2025, 10:21 am
Ya se van acercando las Navidades y esto se puede notar en la mayoría de calles de España, que están llenas de luces y decoración típica de estas fechas tan señaladas. Además de en el ambiente, el espíritu navideño también se puede notar en nuestros bolsillos y ahorros, ya que muchos aprovechan el mes de diciembre para comprarle regalos a sus seres queridos y permitirse algún que otro capricho.
Uno de los más destacados son los calendarios de adviento. Mientras que algunos prefieren los típicos que contienen chocolate o turrón, otros deciden apostar por los que esconden objetos más específicos o son de una temática concreta. En cualquier caso, la tradición es la misma: abrir cada día una de las casillas y sorprenderse con su interior. A pesar de lo bonito que puede parecer, el precio de estos calendarios ha ido cambiando a lo largo de los últimos años.
El precio de los calendarios de adviento
Diciembre es el mes estrella para comprarse los calendarios de adviento y poder abrirlos día a día, pero muchos españoles se adelantan a este y deciden adquirirlos antes, aunque hacerse con uno puede salir más caro de lo que parece. Según un análisis realizado por los expertos en ahorro de Roams, los precios suben notablemente en septiembre y octubre, registran alguna bajada intermitente y vuelven a descender durante el Black Friday, pero aun así el importe final suele ser más alto que el precio inicial.
Aunque esto acaba dependiendo de la marca, en las primeras bajadas, por norma general, su coste cambia entre un 5% y un 24%. Sin embargo, tras esas primeras bajadas, muchos productos registran posteriormente subidas que llegan a duplicar incluso el precio inicial. El resultado final es que, lejos de representar una oferta real, estos calendarios presentan un encarecimiento medio que oscila entre el 9% y el 28% respecto a su primer precio
Esto hace que los consumidores perciban una oferta que, en realidad, no supone un ahorro real. Además, a esto hay que sumarle el incremento generalizado del producto, ya que el calendario de chocolate económico de referencia ha pasado de costar 0,65€ en 2020 a 1,85€ en 2025, que se traduce en un aumento del 184,6%, según los datos analizados por Roams. Esto hace que los calendarios de adviento sean un ejemplo más del encarecimiento de la cesta de temporada.
