Garamendi echa en falta 'cultura del esfuerzo' y dice que las bajas se concentran en lunes y viernes - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Garamendi echa en falta 'cultura del esfuerzo' y dice que las bajas se concentran en lunes y viernes

Publicado: diciembre 5, 2025, 11:06 am

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, echa en falta ‘cultura del esfuerzo’ para trabajar en sectores donde se necesitan «miles» de trabajadores como hostelería, construcción o transporte, y ha dicho que es una cuestión de «actitud» porque en el Estado hay tres millones de parados si se contabilizan «de verdad», según ha recogido Europa Press.

A su juicio, el «gran problema» laboral de España es «el elevado absentismo laboral existente» y ha resaltado que las bajas labores se concentran en lunes y viernes y que «un millón y medio de person as faltan cada día al trabajo en el Estado».

Durante la apertura de la cumbre empresarial ‘Liderando en incertidumbre’ celebrada en Vitoria-Gasteiz, Garamendi ha realizado un análisis de la situación económica y ha reconocido que la economía española y vasca van «bien», pero que existen problemas de fondo que, a su juicio, no se atajan como es preciso.

En este sentido, echa en falta en la sociedad ‘cultura del esfuerzo’ y ha recordado que en España hay tres millones de parados si se contabilizan «de verdad» pero, sin embargo, «faltan miles de personas en la hostelería, miles de personas en la construcción, miles de personas en el transporte, y eso es un problema de actitud», ha asegurado.

Según ha precisado, se trata de empleos «con sus convenios colectivos, donde falta gente», y ha censurado que una parte de la sociedad defienda que no se puede «traer gente de fuera que, por lo menos, querrán venir a trabajar», y que la patronal reclama o que, desde determinados partidos se defienda una cultura de «trabajar menos horas».

Garamendi ha trasladado que «en España faltan 1.600.000 personas a trabajar todos los días, cuando el año pasado eran 1.400.000″. Y ha apuntado a la juventud, puesto que «los menores de 35 años el año pasado han acumulado 9 millones de días sin trabajar. Sabemos que muchos de esos días son los viernes y los lunes». El líder de la patronal ha cifrado el coste de esta situación en 32.000 millones de euros, de los que 16.000 millones son a las empresas, más el coste de la gente y de reposición.

Críticas a Díaz por los permisos

Además, Garamendi, ha acusado este viernes al Gobierno de aplicar el «rodillo y la motosierra» en la negociación colectiva, y de «echar» a la patronal de las mesas de negociación. El presidente de CEOE ha señalado que el Ministerio de Trabajo ha dado por concluida la negociación con CEOE y Cepyme sobre la ampliación de los permisos por fallecimiento tras el rechazo de estas a su propuesta y que ahora buscará el acuerdo solo con los sindicatos, según informa la agencia EFE.

Para el presidente de los empresarios españoles, el Ministerio de Trabajo está «empeñado en ir minando el espacio de diálogo social» y utiliza ese foro de «concertación para imponer su programa político». Ha aclarado que la CEOE no pone en cuestión la legitimidad del Gobierno, pero ha reclamado su espacio como interlocutor social, que se va «laminando día a día por medio de un rodillo, aplicando una motosierra».

Garamendi ha insistido en que la patronal no se levanta de las mesas de negociación, sino que, como en el caso de los permisos por fallecimiento, les echan de las mismas. «Ayer mismo nos volvieron a echar», ha lamentado.

«Nos echan de las mesas por las ocurrencias del Ministerio, la última con el tema de los permisos, algo de lo que no hemos oído hablar en ningún momento en las mesas de negociación y con lo que, de nuevo, se intenta poner en la picota a las empresas y culpar a los empresarios absolutamente de todos los males que pasan en la sociedad», ha opinado Garamendi, que ha calculado el coste de esta medida en unos mil millones de euros.

Ha advertido de que las empresas, para mantener y desarrollar su actividad, necesitan «confianza»; y ha avisado de que para su establecimiento mirarán «el sitio que les dé estabilidad regulatoria y seguridad jurídica».

Related Articles