Publicado: diciembre 4, 2025, 11:19 am
El sector juguetero recupera la sonrisa. Después de un 2024 donde la facturación cayó más de un 9%, la industria dedicada al entretenimiento y al juego de pequeños y mayores prevé cerrar 2025 con un crecimiento en torno al 2,5% apoyado por el buen comportamiento de la demanda interna y en el aumento de las exportaciones, según ha explicado este jueves en una rueda de prensa la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón.
Salmón ha precisado que en la campaña navideña, que acapara el 60% de la facturación total del año, se espera un nivel de ventas similar al de 2024 y ha celebrado este vuelco que ha dado en ventas el sector en tan solo un ejercicio pese a la competencia desleal que sufre de terceros países no comunitarios con la proliferación de falsificaciones y juguetes inseguros que burlan sistemáticamente todos los controles ante el vacío legal existente en la UE.
«Se ha conseguido volver a la senda del crecimiento gracias a las nuevas y eficientes forma de fabricación y a la contención de los precios; pero sobre todo hay que destacar la contención en los márgenes de beneficio que han realizado los fabricantes«, ha destacado.
En este sentido, la presidenta de la AEFJ ha hecho referencia al contraste entre el IPC actual del 3,1% y el específico del juguete, que registra una caída del -0,6%. Así, según datos de la consultora Circana, el precio medio del juguete se mantiene estable, en torno a los 18 euros, aunque sube a 23 euros en el periodo de máxima venta (diciembre). En cuanto al gasto anual por niño, se situó en 2024 en 11.5 juguetes y 195 euros, lejos de países de nuestro entorno como Francia, donde alcanzó los 359 euros.
Esta recuperación del sector juguetero llega en una época complicada debido al descenso de la natalidad en España: desde 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en un millón la reducción en la población de niños de hasta 12 años. En este contexto, «las empresas han adaptado su oferta y han consolidado categorías como las construcciones, los juegos de mesa o los coleccionables, dirigidos a las familias y a comprador adulto». En la actualidad, el mercado kidult representa cerca del 30% del total y mantiene un crecimiento de doble dígito.
«Este año, cerca del 30% del catálogo del sector son novedades, lo que demuestra el enorme esfuerzo de las empresas por innovar, anticiparse a las tendencias y responder a un consumidor que cambia muy rápido», ha asegurado Salmón. «La industria del juguete evoluciona continuamente, integrando nuevas narrativas y valores sin renunciar a la esencia del juego. Esta capacidad de renovación constante es clave para mantener un mercado dinámico y competitivo, capaz de conectar con las familias y también con las nuevas generaciones de adultos que vuelven a acercarse al juguete», ha concluido.
