Publicado: diciembre 3, 2025, 6:54 pm
Veolia abre un nuevo capítulo en España al convertirse en una única organización e integrar sus actividades de agua, residuos y energía bajo la marca única Veolia. Para la multinacional de origen francés, este anuncio marca un paso decisivo en el plan estratégico del grupo, GreenUp 2024–2027, enfocado en acelerar el despliegue de soluciones que descarbonizan, descontaminan y regeneran los recursos. Esto supone la desaparición de la marca Agbar y de otro centenar de sellos locales.
El cambio no afectará, sin embargo, a algunas empresas con características particulares, como Aguas de Barcelona -participada por la propia Agbar, CriteriaCaixa y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)-, que mantendrán su denominación actual. Desde este miércoles y durante un periodo de seis meses, se abordará una transformación que afectará a la imagen corporativa de oficinas, vehículos empresariales y a las facturas que reciben los clientes, entre otros aspectos, según ha señalado en un encuentro informativo el director para España de Veolia, Daniel Tugues.
La reestructuración, que replica un movimiento que el grupo está llevando a cabo en el resto de sus mercados, no supondrá desplazamientos para la plantilla de la compañía, que mantiene en torno a dos tercios de su comité ejecutivo en Barcelona, ha subrayado Tugues. La simplificación de la estructura favorecerá una «escalabilidad de soluciones» e impulsará la capacidad del grupo para aprovechar «nuevas ofertas» en áreas como reutilización de aguas residuales y gestión circular, subraya la empresa.
En la compañía, que da empleo a 18.000 personas en toda España -el 8,4% de su plantilla a nivel global-, aseguran que este movimiento se enmarca en su estrategia para reforzar su organización y su compromiso con soluciones eficaces de alto impacto, «ante los crecientes desafíos relacionados con el cambio climático, como la escasez de agua, las olas de calor, los incendios forestales y la creciente desertificación».
Entre 2019 y 2024, el grupo invirtió un total de 800 millones de euros en inversiones en sus tres líneas de negocio (agua, residuos y energía). Veolia presta servicios de agua potable a 13 millones de personas en España, trata casi 825.000 toneladas de residuos anualmente y produce 2.713.000 MWh de energía local.
La compañía mantiene la perspectiva, marcada el año pasado, de crecer un 40% en España hasta 2030, una senda cuyas expectativas se superaron en 2024 y van camino de volverse a sobrepasar este año, ha avanzado el director de país. La facturación de Veolia en España pasó de 2.600 millones de euros en 2023 a 2.840 millones en 2024, un 9,2 % más, y la compañía ha sumado cerca de 4.000 empleados en unos dos años.
En el conjunto del país, atiende las necesidades de agua de una cuarta parte de la población, cerca de 13 millones de personas, ha señalado Tuges. «En servicios de agua, somos el primer operador privado en España. Eso no quiere decir que no se pueda crecer en ámbitos como resiliencia, mejoras de servicio y tratamientos», afirma el director de Veolia para España, que se incorporó a la firma en mayo, procedente de Aguas Andinas, en Chile.
