Publicado: diciembre 3, 2025, 1:57 pm
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado contra la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y ha acusado al Ministerio que encabeza de usar los fallecimientos para «hacer política«, tras las últimas discrepancias entre el Departamento de Díaz y la patronal española por la Mesa de Diálogo Social para reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
«Lo que no puede ser es que es diálogo social para la ministra (Yolanda Díaz) cuando se hace lo que ella dice, y no es diálogo social cuando ella no lo dice, y de hecho ella es la que se ha levantado de la mesa, es decir, nosotros no nos hemos levantado», ha expuesto Garamendi en declaraciones a los medios previas a su participación en el ‘XII Premios Cepyme’ este miércoles en Madrid.
Así lo ha indicado después de que el Ministerio de Trabajo anunciara hace unos días que cerraba la mesa de negociación con la patronal para reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por la actitud «dilatoria» de CEOE y Cepyme en la mesa tras 20 meses de negociaciones, por lo que la ley solo se negociará con las organizaciones sindicales.
Para Garamendi, acusar a las empresas y empresarios de que no les preocupada «nada» la salud de los trabajadores es «intentar manipular las cosas» para hacer «política«, y ha asegurado que un ministerio debería estar para «ser responsable y trabajar en su área». «Nosotros seguimos sentados, pero no podemos compartir que se nos quiera culpar de todo lo que pueda pasar en España porque le haga bien al ministerio», ha añadido.
Más tarde, durante su intervención en los ‘XII Premios Cepyme’, el presidente de CEOE ha censurado que el Ministerio «prácticamente» culpe a los empresarios de los fallecimiento y utilice las muertes «para hacer política». «Nosotros no lo vamos a aceptar cuando estamos siempre ahí cerca de nuestra gente y queremos y cuidamos a nuestra gente», ha añadido Garamendi, que ha asegurado que las empresas son las «primeras» que quieren trabajar y defender a los trabajadores.
En este sentido, para el presidente de la patronal el Ministerio de Trabajo está en medio de un «monólogo social» y «culpando» a los empresarios de lo que pasa en España. «Si nieva, la culpa es de los empresarios y tenemos que tener mucho cuidado de qué es lo que pasa, porque somos los responsables de si nieva. Si alguien resulta que tiene una depresión, la culpa también es de la empresa y de los empresarios y vamos a tener que ser los responsables», ha criticado.
Sobre la reforma de la ley de prevención, la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha asegurado que la patronal se ha sentado en «todas y cada una» de las mesas y ha censurado al Ministerio de Trabajo por decir que a CEOE y Cepyme no les importar la salud de los trabajadores.
«Para nosotros es una ley fundamental, no hay cosa que más nos importe a todas las empresas españolas, que son evidentemente nuestros trabajadores», ha afirmado De Miguel, que ha recalcado que en las pymes son «una verdadera familia» y se trabaja «mano a mano» con los empleados. «Teníamos propuestas puestas encima de la mesa, y lo único que se ha hecho ha sido ignorar y poner en grave riesgo también la viabilidad de las pymes», ha aseverado.
El sector público no se plantea ampliar los permisos
Sobre la ampliación de los permisos por fallecimiento de un familiar, Garamendi ha recordado que en el sector público no lo están planteando, pero la situación «está igual» que actualmente en las empresas. «Siempre estamos en la parte privada y en la parte pública no se habla«, ha lamentado Garamendi, que ha cargado contra las acusaciones a los empresarios de «falta de sensibilidad». «Cuando alguien fallece, alguna persona cercana, pues parece que somos unos negreros, que no tratamos con cierto criterio a la gente. Eso no es verdad», ha recalcado.
Valora el aplazamiento de Verifactu
Sobre las medidas económicas aprobadas ayer en Consejo de Ministros, algunas pactadas con Junts y que el Gobierno ha impulsado para «reiniciar el diálogo» con la formación catalana, Garamendi ha asegurado que «muchas de ellas» las han pedido desde la CEOE, concretamente, con el tema de Verifactu.
«Llevamos pidiendo desde mucho tiempo, porque realmente la mayoría de las empresas españolas, es decir, el 99% son pequeñitas y no están adaptadas para hacer este proceso, y lo que se está pidiendo es un planteamiento de un espacio en el tiempo para que la gente se vaya adaptando y viendo cómo se puede implementar este tema», ha apuntado.
No obstante, Garamendi ha criticado los tiempos en los que se ha procedido a retrasar la entrada en vigor de Verifactu y considera que se podría haber planteado «con más calma«. Para el presidente de la CEOE, ahora es el momento de que los ministerios se sienten con los representantes de pymes, autónomos y valoren cómo ir gestionando poco a poco esto y explicándolo a las organizaciones representantes de los trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas.
Lamenta las trabas a la actividad
Durante su participación en el acto, Garamendi ha lamentado las «trabas» que se van poniendo a la actividad de las empresas y ha asegurado que, aunque las empresas «no tienen miedo», la situación «asusta» y «desanima». En este sentido, ha defendido el «esfuerzo» y ha asegurado que no comparte «algún titular que dice que hay que trabajar menos para vivir mejor». «Nosotros pensamos que el esfuerzo, bueno, ponía de ejemplo a Rafa Nadal, que el esfuerzo es lo que hace que seamos mejores y lo que hace que vivamos mejor», ha apuntado.
Además, ha lamentado que no se quiera hablar de absentismo, que en España «es muy alto», aún más en las pymes, a pesar de que se firmó en el acuerdo nacional de convenios. «Cuando en una pyme faltan dos y tienes cuatro, el absentismo es del 50%«, ha expuesto el presidente de la CEOE, que ha indicado que el absentismo supone un coste de 16 millones más a las empresas.
