Publicado: diciembre 3, 2025, 3:00 am
La sanidad es uno de los servicios públicos más apreciados y mejor valorados por los ciudadanos españoles, además de un pilar fundamental de nuestro estado del bienestar. Sin embargo, y aunque la confianza en el sistema nacional se mantiene en niveles altos, el último barómetro sanitario difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un leve empeoramiento de la opinión que los españoles tienen de la sanidad pública.
Así, la puntuación media de satisfacción general sufre un descenso y se sitúa en 6,02 puntos sobre 10, frente a 6,13 del año anterior. Lo mismo ocurre en la puntuación por niveles asistenciales, ya que el 78,5% de las personas que han acudido a atención primaria valoraron positivamente la atención recibida, frente al 82,4% del año anterior.
No son datos preocupantes pero lo cierto es que cada vez más personas complementan la asistencia pública con la contratación de una póliza privada. Según datos de la última memoria elaborada por Unespa, la patronal del seguro, casi el 26% de los españoles -unos 12,6 millones de personas- cuenta con un seguro médico privado.
Desde Doctoralia, plataforma especializada en conectar a pacientes con profesionales de la salud, explican que «un seguro médico es un contrato entre una persona y una compañía aseguradora que proporciona cobertura financiera para gastos médicos y de salud» y que «este acuerdo permite al asegurado acceder a servicios sanitarios a cambio de una prima mensual o anual». «La importancia de contar con un seguro médico radica en la protección económica que ofrece frente a posibles enfermedades o accidentes, evitando que los gastos asociados a la atención médica se conviertan en una carga financiera», destaca.
Asimismo, la contratación de un seguro médico también fomenta la prevención y el cuidado continuo de la salud. «Muchas pólizas incluyen chequeos anuales y pruebas preventivas sin costes adicionales, lo que incentiva a los asegurados a mantener un de su estado de salud. Esto no solo beneficia al individuo, sino que también contribuye a la detección temprana de enfermedades y a la reducción del gasto sanitario a largo plazo para el sistema de salud en general».
Tres tipos de seguros de asistencia sanitaria
Aunque existen diferentes tipos de seguros médicos, vamos a centrarnos en las pólizas de asistencia sanitaria, que son las que de forma mayoritaria contratan los españoles. «El seguro de asistencia sanitaria garantiza la atención médica de los asegurados que hayan optado por esta modalidad, a través de un cuadro médico de profesionales confeccionado por la aseguradora», indica Mapfre, la mayor aseguradora española en el mundo, que precisa que a la hora de contratar el seguro, podremos elegir entre tres opciones.
En primer lugar, está el seguro de salud sin copago, que es «el más adecuado para familias a partir de 3 asegurados en adelante». «Se trata de un producto con una prima más elevada, pero que no lleva asociado ningún importe adicional por el uso de sus servicios«. Es decir: pagas el importe de la cuota mensual y no tienes que realizar ningún desembolso más por la consulta médica, pero es el más caro.
El seguro de salud con copago ofrece una prima baja, pero a cambio el asegurado abona un importe superior por cada uso
Por otra lado, está la modalidad de copago en su forma reducida. En este caso, «el asegurado paga una prima con menor coste, pero a cambio participa con el abono de una cantidad definida por la aseguradora por la utilización de los servicios sanitarios». Mapfre lo recomienda «para un solo asegurado o familias de dos asegurados que gozan de un buen estado de salud en general, pero no quieren descuidar la misma».
Por último, encontramos el seguro de salud con copago, que «ofrece una prima baja, pero a cambio el asegurado abona un importe superior por cada uso del seguro en concepto de copago». Este producto está «enfocado a personas que desean tener un seguro de salud privado como alternativa a la sanidad pública» y la mayoría de las aseguradoras excluyen del mismo la asistencia hospitalaria.
Habría que mencionar también, por otra parte, la existencia de los seguros de reembolso de gastos médicos y hospitalarios, en los que «el asegurado abona la factura integra de la atención recibida, y la aseguradora le reintegra un porcentaje de los gastos tanto médicos como hospitalarios que esté estipulado en el contrato».
La OCU denuncia falta de garantías en la renovación
No obstante, antes de contratar una póliza de este tipo hay que pensarlo bien. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha denunciado recientemente la «ausencia de garantías reales en la contratación y renovación de seguros privados de salud». «Actualmente, la normativa vigente permite que las aseguradoras operen con una discrecionalidad que deja al consumidor en una posición de clara vulnerabilidad», ha asegurado este colectivo de consumidores
«Los seguros de salud suelen comercializarse como pólizas anuales renovables, pero esta renovación no está asegurada. Las compañías pueden decidir unilateralmente no renovar el contrato o aplicar incrementos significativos en la prima, sin límites ni criterios transparentes», ha explicado la OCU, que considera «abusiva» esta práctica al entender que «genera una incertidumbre constante para el usuario, que desconoce cuál será el coste futuro de su seguro y si podrá mantenerlo en el tiempo».
Asimismo, esta organización critica que la situación se agrava para los colectivos especialmente vulnerables, como las personas mayores o con problemas de salud. «Y es que ante una subida desproporcionada de la prima, cambiar de aseguradora no es una opción real: a partir de una cierta edad las compañías suelen rechazar la solicitud, excluir coberturas relacionadas con patologías preexistentes o imponer sobreprimas que hacen inviable la contratación. El resultado es paradójico: el consumidor paga durante años por un servicio que quizá no podrá utilizar cuando más lo necesite«.
Pólizas desde 14,75 a 80 euros por persona al mes
A continuación, 20minutos ha recopilado los precios actuales de algunas de las compañías más conocidas que ofrecen este producto en la actualidad. Esta información es de carácter orientativo, ya que el precio final lo determinarán varios factores, como la edad, la localización geográfica o el número de personas aseguradas, entre otros. También es posible obtener descuentos en el precio en determinadas épocas del año, como ha currido con el Black Friday.
-Sanitas. Esta compañía ofrece en su página web la póliza Sanitas Más Salud Óptima desde 34,90 euros al mes por persona con copago. También con copago existe la posibilidad de contratar el seguro Sanitas Más Salud Plus desde 44,90 euros. Por su parte, la póliza Sanitas Más Salud sin copago cuesta 59,90 euros mensuales por persona. Todas estas modalidades ofrecen cobertura dental, consulta por videollamada en todas las especialidades e intervenciones quirúrgicas. También todas hacen un 10% de descuento en el pack familiar.
-Adeslas. Los seguros que ofrece Adeslas para los particulares parten de los 20 euros al mes (Adeslas Go Básico), pero si queremos una modalidad completa y sin copagos existe la posibilidad de contratar Adeslas Plena Plus desde 59 euros al mes. Y si necesitamos añadir a la cobertura de salud el servicio dental tenemos la opción de contratar sin copagos Adeslas Plena Total (desde 80 euros al mes). Para las personas entre los 55 y los 84 años, la aseguradora tiene el plan Adeslas Senior, con una cobertura completa por un precio de 65 euros al mes, aunque con copagos reducidos -hay un límite máximo anual por asegurado-.
-Asisa. El seguro de salud Asisa Completa es la modalidad que ofrece la máxima cobertura médica asistencial sin ningún tipo de copago adicional desde 48,70 euros, aunque solo se permite su contratación hasta una edad máxima de 65 años. La compañía también cuenta con el seguro de salud privado Asisa Esencial por un precio de 24,80 euros y sin copagos. La póliza cubre todas las garantías extrahospitalarias exceptuando la hospitalización e intervenciones quirúrgicas. La modalidad más barata es Asisa Esencial +, que se puede contratar desde 14,75 euros al mes y tiene copagos reducidos. Incluye todas las coberturas médicas excepto la hospitalización e intervenciones quirúrgicas. Se puede contratar por todas las personas hasta 69 años, y además no existe edad límite de permanencia.
-DKV. Esta aseguradora tiene un seguro sin copago y con amplias coberturas (especialistas, pruebas de diagnóstico, traslado en ambulancia, cirugía…) por 39 euros al mes. Se trata de la póliza DKV Integral Élite, cuyo precio final, sin embargo, puede ser incluso menor en función del número de asegurados y la forma de pago. Esta compañía también cuenta en la actualidad con otras modalidades, aunque son de copago y ofrecen menos coberturas, como el seguro DKV Integral Complet (desde 17 euros al mes) o DKV Integral Classic (33 euros al mes). Todo estos precios tienen en la actualidad se benefician de un descuento del 30%.
