Publicado: diciembre 2, 2025, 3:18 pm
Los inquilinos que tengan una cláusula en su contrato de alquiler que les responsabiliza del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras se pueden enfrentar a un desahucio si se niegan a abonarlos. Esto es lo que ha determinado el Tribunal Supremo que ha dado la razón en el desahucio de unos inquilinos por el impago de ambas tasas a pesar de que el importe anual por estos conceptos no estaba especificado en el contrato de arrendamiento. Los magistrados entienden que se conocían la cláusula contractual por la que estaban obligados a asumir estos gastos. En la sentencia, la sala de lo civil ha desestimado el recurso de casación presentado contra un fallo de septiembre de 2024 de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
El pleito comenzó cuando una empresa, que era la propietaria del inmueble, pidió el desahucio de los inquilinos por no haber pagado el IBI ni la tasa de recogida de basuras. Un total que ascendía a 503 euros. Además, en la cuota mensual del alquiler no estaban incluidos los gastos por agua, luz o teléfono y tampoco estas dos tasas. Ante esta situación son muchos los que se preguntan si pueden ser desalojados si no pagan estos impuestos.
¿Te pueden echar de casa si no pagas el IBI y la tasa de basuras?
«El Tribunal Supremo acaba de confirmar que sí, y esta decisión marca un antes y un después en miles de contratos de alquiler en España», explica el abogado de Institut Qualitas, Òscar Busquets, en una de sus recientes publicaciones en redes sociales. El experto señala que con la sentencia se marca que si «el contrato establece que el inquilino debe asumir IBI o tasas municipales, su impago equivale al impago de la renta». Esto quiere decir que se puede justificar el desahucio.
Busquets afirma que no se trata de una cláusula «menor» y tampoco de un «simple retraso administrativo» porque «el impago de estos conceptos puede activar un procedimiento de desahucio igual que dejar de pagar el alquiler«. En este sentido, el letrado sostiene que se trata de un asunto relevante porque «muchos inquilinos desconocen que asumieron estas obligaciones al firmar y muchos propietarios no reclamaban por dudas jurídicas».
Sin embargo, con esta sentencia del Supremo se «aporta seguridad y claridad» porque «si está pactado, es exigible». Por este motivo, el abogado comparte algunos consejos prácticos. A los inquilinos les pide que revisen el contrato para verificar qué gastos tienen que asumir, mientras que a los propietarios les avisa: «Si os deben IBI o tasas, tenéis una vía clara para reclamar».
