Publicado: noviembre 25, 2025, 10:28 am
Tras la negativa de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO a la oferta del Gobierno de aumentar un 10% los salarios de los funcionarios entre 2025 y 2028, el Ministerio de Función Pública presentó el jueves pasado una nueva iniciativa con un porcentaje mayor para así mejorar la remuneración de más de tres millones y medio de trabajadores públicos en todo el país.
En este encuentro, se propuso que el aumento fuese del 11%, pero esta podría llegar a ser del 11,5% por la acumulación, ya que cada subida se produce el nivel de sueldo que ha dejado el incremento anterior. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que es «inamovible», hecho que no convenció del todo a algunos sindicatos. Al igual que ocurrió la semana pasada, en esta sigue sin existir un acuerdo para fijar el aumento.
Qué trabajadores públicos tendrán la mayor subida
El 11% sugerido aumentaría los salarios a lo largo de estos cuatro años, aunque aún no se ha concretado el porcentaje exacto que se sumará en cada uno de los ejercicios. A pesar de esto, el Ministerio insistió durante la reunión en que el incremento no podrá superar el 4% entre 2025 y 2026.
El sueldo de un trabajador público puede ser complicado de calcular, ya que en él intervienen algunos aspectos como los trienios, los complementos específicos de cada empleado o los de destino. Si se tiene en cuenta únicamente este último, los funcionarios que más cobrarían serían los de la categoría A1, cuyo sueldo tras la subida que planea el Gobierno aumentaría en aproximadamente 3.300 euros respecto a 2025.
Esto se debe a que la retribución asociada al grupo A ya de por sí es mayor que la del resto de categorías. Además, los del subgrupo 1 son los puestos que implican una mayor responsabilidad y tienen un mayor nivel de exigencia en las pruebas de acceso, hecho que hace que perciban un salario superior. Si se llegase a aplicar este aumento del 11%, su sueldo se situaría por encima de los 36.300 euros.
En el caso del resto de grupos, al tener sueldos más bajos que este, el porcentaje implicaría cantidades menores. Por ejemplo, los del subgrupo A2, pasarían a cobrar unos 34.120 euros. Por su parte, el grupo B lograría unos sueldos de 32.320 euros, los del C1 pasarían de aproximadamente 27.230 a 30.230 euros y los del C2 podrían llegar a sumar 28.290 euros anuales en 2028.
