Publicado: noviembre 24, 2025, 2:19 pm
El grupo de supermercados Dia, junto a la gestora de fondos y activos inmobiliarios IBA Capital y el grupo financiero Dunas capital, van a impulsar la construcción de nuevo almacén en Antequera, en el nuevo centro logístico en Puerto Seco de Antequera. Las nuevas instalaciones, cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2027, contará con una superficie total superior a los 64.000 metros cuadrados. De esta forma, se convierte en la segunda nave más grande de su estructura logística. Todo ello, tras una inversión prevista de 47 millones de euros.
Este nuevo almacén forma parte del Plan Estratégico 2025-2029 y sigue los nuevos modelos de almacenes que han venido desarrollando las compañía en los últimos años como los que ha abierto en Toledo, Sevilla y León. Las obras serán ejecutadas por Grupo Bertolín. Se estima que las nuevas instalaciones generarán 200 nuevos empleos en la localidad andaluza. Además, este nuevo centro logístico servirá a más de 300 tiendas de Andalucía Oriental para productos de alta rotación y a más de 500 tiendas de toda Andalucía para los denominados artículos de baja rotación. De esta forma, la cadena de supermercados espera optimizar su proceso logístico.
Más de 200 camiones y 300.000 cajas al día
Desde la distribuidora estiman que el nuevo almacén tendrá una capacidad para más de 5.000 referencias y casi 36.000 palets almacenados. Las instalaciones se han diseñado para lograr un movimiento diario superior a las 300.000 cajas. Algo que en Dia creen que le permitirá «optimizar» sus procesos de distribución y dar un mejor servicio esta zona del país. Además, la plataforma contará con 127 muelles de recepción y expedición, además de gestionar un flujo diario de más de 200 camiones, sumando las operaciones de entrada y salida.
Para Alejandra Fragoso, directora regional de Dia en Andalucía Oriental, la puesta en marcha de este nuevo centro logístico «supone un paso más en nuestro compromosio por seguir creciendo y mejroar nuestra capacidad de repuesta ante las demandas presentes y futuras de los consumidores de la región». En su opinión, el futuro centro logístico es «un avance decisivo en neustro apuesta por Andalucía, una comunidad en la que Dia ya aporta un 0,7% del PIB y un 0,6% del empleo». Las instalaciones que se van a construir en Málaga entran dentro del proyecto del grupo distribuidor para optimizar su logística por el que se ha marcado, entre otras metas, incrementar la capacidad, priorizar localizaciones estratégicas que reduzcan las distancias a tienda y la introducción de mejoras para hacer los procesos más ágiles y rápidos.
