Publicado: noviembre 13, 2025, 8:19 am
OpenAI ha presentado sus nuevos modelos de inteligencia artificial GPT-5.1 Instant y GPT-5.1 Thinking para que ChatGPT sea más rápido, eficiente y adaptable al estilo de cada usuario. No obstante, bajo el objetivo de mejorar la experiencia de uso, la compañía de Sam Altman también ha incorporado nuevas opciones de personalización del tono y el estilo de ChatGPT.
A las modalidades ya existentes —’Predeterminado’, ‘Amistoso’ (antes ‘Oyente’) y ‘Eficiente’ (antes ‘Robot’)— se suman ahora ‘Profesional’, ‘Sincero’ y ‘Original’ para proporcionar respuestas más cómodas y naturales según las preferencias de las personas. Además, tal y como anuncia OpenAI en su blog oficial, se mantienen los estilos ‘Cínico’ y ‘Empollón’, introducidos a principios de año, dentro del mismo menú de configuración.
Todos estos ajustes se aplican de forma inmediata a cualquier modelo y conversación activa de ChatGPT, no obstante, aquellos internautas que deseen un control más preciso sobre las respuestas, OpenAI está experimentando la posibilidad de ajustar sus características desde la configuración de personalización —como la concisión, la calidez, la facilidad de lectura de las respuestas y la frecuencia de uso de emojis— para adaptar automáticamente el tono durante una conversación. Por lo tanto, esto último mencionado significa que, cuando se detecte un estilo determinado, ChatGPT ofrecerá la posibilidad de ajustar las respuestas sin necesidad de acceder a la configuración.
¿Cuándo se podrán usar estos tonos?
Las nuevas opciones de tono están empezando a estar disponibles, mientras que las funciones avanzadas de personalización se implementarán progresivamente a finales de esta semana, primero para un número limitado de usuarios.
Según la compañía de Altman, estas mejoras, junto con los modelos GPT-5.1, ofrecen un mayor control sobre el comportamiento y la personalidad de ChatGPT, haciendo que la experiencia de conversación sea más flexible y personalizada que nunca.
