El cohete de Elon Musk ya tiene fecha para su undécimo vuelo de prueba: qué esperamos ver de Starhsip - Mexico
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El cohete de Elon Musk ya tiene fecha para su undécimo vuelo de prueba: qué esperamos ver de Starhsip

Publicado: septiembre 30, 2025, 7:11 am

Buenas noticias para Elon Musk en lo que se refiere al sector espacial. SpaceX anuncia que su cohete Starship despegará el lunes 13 de octubre para efectuar su undécimo vuelo de prueba. La ventana de lanzamiento se abrirá a las 6:15 p.m. CT —es decir, la 1:15 de la madrugada del martes 14 en horario peninsular español—, además, al igual que en los anteriores vuelos, la compañía aeroespacial retransmitirá la prueba desde Starbase a través de la red social X (Twitter) y su página web oficial.

Pero, ¿qué podemos esperar del undécimo vuelo de prueba de Starship? El vuelo se basará en las demostraciones exitosas del anterior vuelo, con experimentos que recopilarán datos para el propulsor Super Heavy de próxima generación. Además, probarán el escudo térmico del cohete y demostrarán maniobras que imitarán la aproximación final de la etapa superior para un futuro regreso al sitio de lanzamiento.

Todo lo que veremos en el undécimo vuelo del cohete Starship

El propulsor se lanzará con 24 motores Raptor probados en vuelo, de esta manera, se pondrá a prueba una configuración única de motor de combustión para aterrizaje. Además, SpaceX indica en su página oficial que Super Heavy intentará cumplir este objetivo mientras se dirige a un punto de aterrizaje en alta mar en el Golfo de América, teniendo en cuenta que no regresará al sitio de lanzamiento para ser capturado.

Por otro lado, Super Heavy encenderá trece motores al inicio del aterrizaje y luego pasará a una configuración con cinco motores en funcionamiento para la fase del desvío, de esta manera, se ajustará la trayectoria del propulsor al añadir redundancia adicional para los apagados espontáneos de los motores. Posteriormente, Super Heavy activará sus tres motores centrales para finalizar el proceso de aterrizaje, así pues, entrará en vuelo estacionario mientras aún se encuentra sobre la superficie del océano, para luego apagarse y descender al Golfo de América.

«El objetivo principal de la prueba de vuelo es medir la dinámica del vehículo en condiciones reales a medida que los motores se apagan durante la transición entre las diferentes fases», señala SpaceX.

Mientras tanto, la etapa superior de Starship se centrará en múltiples objetivos espaciales, incluyendo el despliegue de ocho simuladores Starlink, el reencendido de un motor Raptor durante su estancia en el espacio y varios experimentos enfocados en permitir que la etapa superior regrese al sitio de lanzamiento.

Además, para el reingreso, SpaceX ha retirado placas de Starship para someter a pruebas de estrés intencionales las áreas vulnerables del vehículo, teniendo en cuenta que la fase final de la trayectoria del cohete incluye una maniobra de inclinación dinámica. Y también, probará algoritmos de guía subsónica antes de un aterrizaje con quema y amerizaje en el Océano Índico.

Related Articles