Publicado: septiembre 28, 2025, 6:09 am
Los robots humanoides son capaces de poner lavadoras, planchar ropa, cuidar de personas mayores, correr maratones, boxear y hacer acrobacias sin perder el equilibrio, pero, ¿cómo es posible que puedan ejecutar todas estas acciones? Si bien los fabricantes instalan modelos de lenguaje en los androides para que sean capaces de ejecutar cualquier tipo de tarea de forma autónoma, hay algunos robots que buscan información en Google para saber qué tienen que hacer antes de actuar.
Así lo da a conocer el diario The Verge, revelando que los modelos de IA de Google DeepMind permiten a los robots realizar tareas más complejas e incluso acceder a la web para obtener ayuda, de esta manera, piensan con antelación antes de actuar en el mundo real.
Para ello, DeepMind hace uso de los modelos Gemini Robotics 1.5 y Gemini Robotics-ER.15, así pues, los androides tienen acceso a Google para buscar información gracias a la comprensión a la hora de ejecutar una instrucción. Pero, ¿qué hace cada modelo?
Los robots pueden usar el modelo Gemini Robotics 1.5 para comprender el entorno y usar el buscador de Google, mientras que Gemini Robotics-ER.15 traduce los hallazgos en instrucciones en lenguaje natural para que el androide puede usar la visión y la comprensión del modelo para realizar las tareas, como, por ejemplo, clasificar basura, separar ropa por colores o preparar una maleta según el destino de vacaciones.
Según The Verge, Kanishka Rao, ingeniero de software de Google, afirma que este avance «permite dos cosas»: «Una es controlar robots muy diferentes, incluido un humanoide, con un solo modelo. Y segundo, las habilidades que se aprenden en un robot ahora se pueden transferir a otro robot«.
Por otro lado, Carolina Parada, directora de robótica de Google DeepMind, indica que, «hasta ahora, los modelos eran muy eficaces al ejecutar una instrucción a la vez de forma muy general», pero con esta actualización, «pasamos de una sola instrucción a una comprensión y resolución de problemas reales para tareas físicas».