Publicado: agosto 29, 2025, 8:56 pm
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de una operación en la que sus tropas han volado dos puentes en el interior de Rusia, usando para ello minas almacenadas por el propio ejército ruso y drones low cost.
Tal y como recoge la CNN, los dos puentes, situados cerca de la frontera con la región ucraniana de Járkov, estaban siendo utilizados por el ejército ruso para reabastecer a sus tropas en la guerra.
Debido a su importancia estratégica, los puentes fueron en su día minados por Rusia, para que el ejército ruso tuviera la opción de volarlos en caso de un avance repentino ucraniano.
Según la CNN, el ejército ucraniano descubrió la existencia de minas en la zona y las utilizó en su propio beneficio. Una fuente de la 58ª Brigada de Infantería Motorizada Separada de Ucrania, que llevó a cabo la operación, dijo a la CNN que decidieron examinar el puente más de cerca después de notar una actividad «inusual» a su alrededor.
«Quedó claro que algo estaba pasando allí. No podíamos volar un dron de reconocimiento convencional bajo el puente porque la señal simplemente desaparecería, así que volamos con un dron con vista en primera persona equipado con fibra óptica», declaró a CNN un portavoz de la brigada.
«Vimos las minas y atacamos», dijo el portavoz. «Después de eso, decidimos revisar el otro puente. Descubrimos que también estaba minado y atacamos. Vimos una oportunidad y la aprovechamos», agregó.
Para llevar a cabo la operación, Ucrania usó drones de bajo coste, de entre 600 y 725 dólares (515 a 620 euros).