Publicado: agosto 26, 2025, 11:50 am
YouTube ha sido acusado de implementar mejoras de inteligencia artificial en videos de usuarios sin informar ni pedirles permiso a los creadores. En concreto, la plataforma de vídeos de Google ha realizado una serie de ajustes como corregir detalles visuales, suavizar pieles o afilar imágenes sin que quienes suben los videos lo supiera. Esto ha avivado más el debate del uso de la IA en los contenidos que consumimos.
YouTube utiliza IA en vídeos de usuarios sin pedir permiso
Según informan desde la BBC, el músico y creador Rick Beato, cuyo canal tiene más de 5 millones de suscriptores, se percató de que en uno de sus videos su pelo se veía diferente y su rostro parecía maquillado, es decir, algo no le cuadraba. Rhett Shull es otro popular youtuber musical que también detecto cosas raras en su canal y denuncio que su contenido se vea artificial. Otros usuarios también reportaron situaciones como deformaciones sutiles en orejas.
A raíz de las diferentes denuncias, YouTube reconoció que está probando una serie de mejoras con aprendizaje automático en algunos videos de Shorts para aumentar la nitidez, reducir el ruido y lo comparan con lo que los smartphones pueden hacer a la hora de procesar vídeos. Lo que no han aclarado es si los usuarios podrán desactivar estas notificaciones.
Expertos como Samuel Woolley, investigador de la Universidad de Pittsburg, deja claro que el problema no es que YouTube quiera realizar mejoras, sino la falta de transparencia y comunicación a la hora de abordarla. También critica que la plataforma hable de «aprendizaje automático» como si no fuera parte de la IA, pero la gente ya desconfía del contenido que ve en las redes sociales.
A pesar de esta última polémica, a algunos usuarios no les molesta que YouTube esté modificando el contendido con IA debido a que están en «constante trabajo y experimentando con nuevas herramientas», tal y como dice beato. Lo que está claro es que cada vez más imágenes, vídeos y sonidos que consumimos pasan por procesos de inteligencia artificial sin que lo sepamos.