Publicado: febrero 9, 2025, 1:44 pm
El director estadounidense David Lynch, de entre cuyas obras destacan la película Terciopelo azul (Blue Velvet) o la serie Twin Peaks, moría hace unas semanas a los 78 años, informaron sus familiares a través de redes sociales.
Lynch anunció el pasado agosto a través de sus redes sociales que sufría de enfisema pulmonar, una enfermedad crónica por el que se obstruyen los pulmones y se dificulta la respiración, algo que vino provocado por su alto consumo de tabaco durante años. La dolencia le impedía salir de casa y, por lo tanto, dirigir películas en persona.
«Ahora estoy obligado a quedarme en casa, lo quiera o no. No puedo salir. Y solo puedo andar distancias cortas antes de quedarme sin oxígeno«, reconocía. Aunque el director de 78 años dejaba abierta la puerta a la posibilidad de dirigir en remoto desde su domicilio «si surgiera la posibilidad», las declaraciones tenían un aire a retirada que el propio Lynch decidió desmentir a través de sus redes sociales.
Las causas de su muerte no se han revelado, no obstante, hasta ahora. De acuerdo con el informe al que ha tenido acceso TMZ, el cineasta falleció producto de un paro cardíaco, causado por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Además de la causa de su muerte, el certificado, emitido por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, detalla que el cuerpo de Lynch fue cremado y sepultado en el cementerio Hollywood Forever, recinto que alberga los restos de otros famosos del séptimo arte.