Publicado: febrero 8, 2025, 6:46 am
Hamás ha liberado a tres nuevos rehenes israelíes que llevaban 491 días cautivos en la Franja de Gaza, en el que ha sido el quinto intercambio de rehenes por presos palestinos desde el inicio del alto el fuego en Gaza, en vigor desde el pasado 19 de enero. Esta es la primera liberación de rehenes que se lleva a cabo desde que el presidente de EE UU, Donald Trump, anunciara su idea de expulsar a toda la población de la Franja de Gaza, que sería reconstruida y convertida en la nueva «Riviera de Oriente Medio».
Se trata del germanoisraelí Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (liberada en la tregua de noviembre), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años y quien perdió a sus hijas y mujer en el ataque de Hamás en el mismo kibutz el 7 de octubre de 2023, y Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova, donde su esposa Einav fue asesinada dejando a su hijo Almog, que ahora tiene tres años, al cuidado de sus abuelos.
Al igual que ocurrió en liberaciones anteriores, Hamás preparó un escenario en una plaza de Deir el-Balah, en el centro de Gaza, donde escenificó la entrega de Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy. Los tres, con el rostro serio y aspecto muy demacrado, subieron al escenario y desde allí fueron entrevistados ante cientos de gazatíes congregados en el lugar, antes de ser puestos en manos de personal de la Cruz Roja, que los introdujo en tres vehículos de esta organización rumbo a territorio israelí.