Aragón pisa el acelerador y se transforma en un 'hub' del coche eléctrico gracias a la alianza con empresas chinas - Estados Unidos (ES)
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Aragón pisa el acelerador y se transforma en un 'hub' del coche eléctrico gracias a la alianza con empresas chinas

Publicado: junio 28, 2026, 3:00 am

España ha pisado el acelerador para ajustarse a la normativa de emisiones implementada por Bruselas, apostando por la energía verde gracias a la llegada del grupo Chery o CATL, entre otros, lo que ha situado a Aragón como un punto estratégico del proceso de electrificación a nivel nacional. El pasado martes se anunció que el 31 de julio Leapmotor Internacional, la joint venture que la firma china ha creado con Stellantis, abrirá un nuevo taller de baterías en Mallén (Zaragoza) que dará empleo a unos 90 trabajadores de la zona. Un nuevo exponente que confirma a Aragón como un hub del coche eléctrico, que se suma a la fábrica de Figueruelas o la gigafactoría que el fabricante está construyendo junto con CATL.

Esta nueva instalación comenzará a operar gracias a una inversión de unos 25 millones de euros y permitirá ensamblar hasta 60.000 unidades al año (tecnología LFP) en unas instalaciones de 34.000 cuadrados. Unas cifras que impulsarán «el desarrollo económico de la comunidad», tal y como explica a La Información Económica la consejera de Economía de Aragón, Eva Valle. «Va a ayudar a generar empleo cualificado y a impulsar un tejido de industrias auxiliares aragonesas y de servicios. Hasta 10 empresas intervendrán en el proceso de producción», señala.

Esta llegada también ha sido celebrada por el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), que destaca las fortalezas que han llevado a la autonomía a convertirse en uno de los máximos exponentes del automovilismo eléctrico, tal y como explica a este medio David Romeral, gerente de la entidad: «Aragón tiene una gran apuesta por las renovables, con la fotovoltaica, la eólica… y eso es necesario para los procesos productivos de este sector».

No solo eso. La comunidad también cuenta con un gran ecosistema a sus espaldas que ya venían tiempo cultivando. «No parte de cero, sino que lleva 40 años apostando de forma decidida por la automoción, entonces tenemos muchas empresas, proveedores y talento altamente especializado», apunta Valle en la misma línea. Y aprovecha para ensalzar otros elementos importantes: «También hay factores diferenciales como la estabilidad territorial, la apuesta transversal por el sector o la colaboración entre agentes económicos y sociales», puntualiza.

Más allá de la alegría inicial, destacan la importancia de que esta alianza chino-española fructifique en beneficio local. «Debemos asegurar que se traduzca de forma tangible en un ecosistema que beneficie a los aragoneses, con empleo de calidad, un fuerte tejido empresarial o nuevas oportunidades», apunta la consejera. En la misma línea se pronuncia Romeral, cuya apuesta pasa por lograr que compañías chinas como Leapmotor no solo vengan a vender su producto. «Joint venture como estas son indispensables porque son la fórmula para que haya una transferencia del conocimiento asiático a nuestros trabajadores. Solo así ganaremos en competitividad», concluye.

Una gigafactoría de la mano de CATL

Otro de los grandes exponentes de la comunidad es CATL, el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo y presente desde hace tiempo en la autonomía. Fue a finales de 2024 cuando la firma hizo oficial su acuerdo con Stellantis para articular una megafábrica de baterías de la tecnología litio-hierro-fosfato (LPF), al abrigo de una inversión de 4.100 millones de euros.

La alianza entre ambas compañías, bautizada con el nombre Contemporary Star Energy, puso su primera piedra a finales de 2025 y ya ha echado a rodar con el objetivo de que la producción comience a finales de año. De acuerdo con las estimaciones que manejan -ambas ostentan un 50% del proyecto-, el desarrollo de su actividad tendrá lugar en la localidad zaragozana de Figueruelas y contará con una superficie de unos 370.000 metros cuadrados y una capacidad de unos 50 GWh de potencia anuales.

Al igual que el recién anunciado proyecto de Leapmotor, la compañía asiática también hizo público que van a apostar por «talento español», de manera que la plantilla estará «dominada por trabajadores locales», tal y como explicaron recientemente fuentes de CATL a La Información Económica. Una vez completadas las fases de desarrollo, la planta comenzará a operar a pleno rendimiento a partir de 2028, cuando contará con una capacidad de producción de un millón de unidades al año.

Vehículos eléctricos en Figueruelas

A solo unos pasos se sitúa otro de los grandes bastiones de la automoción española: la fábrica de Stellantis asentada también en Figueruelas. Cuarenta y cuatro años de historia avalan a una de las plantas con más historia del país, por cuyas líneas de producción han pasado modelos míticos como los Opel Kadett o Astra o el controvertido Tigra. Actualmente se fabrican diferentes motorizaciones (también eléctricas) del Opel Corsa, el Peugeot 208 o el Lancia Ypsilon, con las que consiguió alcanzar en 2025 las 305.000 unidades producidas.

Su futuro, sin embargo, ha empezado a virar hacia la energía verde. Tras la producción de modelos eléctricos como los mencionados, en el mes de mayo el grupo desveló que los modelos compactos también compartirán líneas con su socio Leapmotor a partir de 2028. En menos de dos años, el B-10 de la marca asiática también se ensamblará en Figueruelas, dando así un empujón a la electrificación del grupo de la mano de un C-SUV.

Los planes de la colaboración chino-española no quedan ahí. Recientemente, el grupo anunció que quería revitalizar su planta de Madrid, que hasta la fecha no tenía modelos asignados. Lo harán aprovechando esta alianza para fabricar otro modelo asiático. A pesar de que todavía no es oficial y de que ambas partes continúan negociando, todo apunta a que su proyecto podría materializarse en 2028, una vez terminada la producción de los Citroën C4 y C4-X, de los que el grupo sacó al mercado 93.750 unidades en 2025.

Related Articles