El presidente croata saliente, Zoran Milanovic, apoyado por el Partido Socialdemócrata (SDP), ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en la primera vuelta, según un sondeo a pie de urna publicado tras el cierre de las urnas.
Milanovic ha obtenido en la primera vuelta de las elecciones el 51,48% de los votos, por delante del candidato de los conservadores gobernantes (HDZ), Dragan Primorac, que se ha hecho con el 19,29% de los sufragios, según un sondeo divulgado por la televisión nacional (HRT). Los resultados oficiales se publicarán la noche del domingo.
Al final de la jornada y poco antes del cierre de los colegios electorales, la participación electoral se acercaba al 36%, mientras que en 2019, a la misma hora, era un 39%.
Aunque Milanovic era favorito para estas elecciones, los últimos sondeos auguraban una segunda vuelta para el 12 de enero frente a su principal rival Primorac, respaldado por los Conservadores (HDZ) del Primer Ministro Andrej Plenkovic.
Milanovic considera que Primorac es «falso como un billete de 13 euros y aburrido como un partido amistoso». Por su parte, Primorac considera que Milanovic es «un presidente para el que nada es sagrado, ni la patria ni el trabajo» y que además, «se levanta a las 11H30».
Las elecciones se celebran en un contexto de alta inflación, corrupción generalizada y escasez de mano de obra.
En Croacia, el presidente es el jefe de las fuerzas armadas y el representante internacional de este país de 3,8 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Aunque tiene pocos poderes, los ciudadanos lo ven como el garante del equilibrio político.
Primer ministro de 2001 a 2015, Milanovic es uno de los políticos más populares del país. Ha pasado de prometer una Croacia «progresista, moderna y abierta» al inicio de su actual mandato a utilizar una retórica populista y a menudo ofensiva. Denuncia la agresión rusa contra Ucrania, pero critica también la ayuda militar occidental a Kiev.
Croacia ha proporcionado a Ucrania ayuda, incluida militar, por valor de 300 millones de euros.