Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Xi al COI: China «avanza hacia meta de ser una potencia deportiva»

Publicado: febrero 10, 2025, 6:18 pm

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que China «avanza hacia su meta de convertirse en una potencia deportiva«, en el mismo día en el que el líder chino inauguró los novenos Juegos Asiáticos de Invierno en la ciudad nororiental de Harbin.

Xi señaló que «en los últimos años, China ha organizado con éxito los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, la Universiada de Chengdu, los Juegos Asiáticos de Hangzhou y los Juegos Asiáticos de Invierno de Harbin», según un comunicado publicado por la Cancillería china en su página web.

El mandatario chino aseveró que la organización de estos eventos «reflejan la estrecha cooperación entre China y el COI».

«El espíritu olímpico es una parte importante de la civilización humana y es consistente con el objetivo de China de avanzar en la construcción de un país fuerte«, aseguró Xi, que añadió que su nación «avanza hacia el objetivo de convertirse en una potencia deportiva y en una nación saludable».

Xi indicó que China «seguirá haciendo nuevas contribuciones a la causa deportiva internacional».

Por su parte, Bach agradeció a Xi el «fuerte apoyo a largo plazo de China al COI», según el comunicado de la Cancillería.

«China defiende y practica los conceptos de unidad, cooperación, igualdad y respeto, se adhiere al multilateralismo, se opone a la politización del deporte, apoya la participación de los países en desarrollo en los deportes y ha promovido el desarrollo saludable del movimiento olímpico», aseguró el presidente del COI, que asistió este viernes a la ceremonia inaugural de los Juegos Asiáticos de Invierno de Harbin 2025.

Xi inauguró dicho evento en presencia de mandatarios regionales como la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, o el sultán de Brunéi, Haji Hassanal Bolkiah.

La organización prevé la participación de delegaciones de 34 países y regiones de Asia y de 1.270 atletas, lo que supone la mayor asistencia registrada en la historia de este evento, del que Harbin, conocida como la ‘capital del frío de China’, ya fue anfitriona en 1996.

Países como Arabia Saudí y Camboya enviarán por primera vez participantes a unos Juegos Asiáticos de Invierno, que en su próxima edición, en 2029, se celebrarán precisamente en el reino saudí.

Desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, el gigante asiático ha tratado de popularizar los deportes de invierno entre su población, con el propio Xi marcando el objetivo de que 300 millones de ciudadanos chinos participen en este tipo de actividades.

Related Articles